Las 5 selecciones de América con más seguidores en redes sociales

En el engagement en redes sociales –usan Twitter, Facebook e Instagram, entre otras– es un factor importante en la estrategia de mercadotecnia de cualquier selección a nivel mundial.

Tan sólo por citar un ejemplo, en 2014 previo a que se celebrara la Copa del Mundo de la FIFA en Brasil, las mara de ropa deportiva con la mayor cantidad de fans en Facebook era Nike con más de 38 millones, esta marca –junto con Adidas– viste a la mayoría de las selecciones del mundo, según datos de Statista.

El escenario de las redes sociales no sólo es importante para las firmas, también lo son para las selecciones de futbol de todo el mundo, su nivel de exposición e interacción con los fans se traduce en un área de oportunidad de marketing para hacer crecer su vínculo.

En ese sentido, en el calendario deportivo de este año hay un evento que llama la atención para el Continente Americano, debido a que se celebrará la Copa América en su edición de Centenario. Por ello nos dimos a la tarea de hacer un sondeo para conocer cuáles son los representativos nacionales que tiene la mayor cantidad de seguidores en redes sociales.

1. Brasil. En el ranking de la FIFA está en 6° lugar. A nivel mercadotecnia la selección brasileña es una de las más atractivas del mundo, sus redes sociales son un ejemplo de ello: en Facebook tiene 11.6 millones de seguidores, en Twitter 3.47 millones, y en Instagram 1 millón. Un total de 16.07 millones de seguidores. Algunos de sus patrocinadores son: Nike, Itaú, Chevrolet, Samsung y MasterCard.

2. México. En el ranking de la FIFA nunca ha estado en esta posición –actualmente es 22–, sin embargo, la selección mexicana es una de las más atractivas en cuestión de marketing a nivel mundial. En redes sociales si es una de las más seguidas: en Facebook tiene más de 9.57 millones de seguidores, en Twitter cuenta con 4.53 millones, mientras que en Instagram 884 mil. Un total 14.98. Entre sus patrocinadores destacan: Adidas, Banamex, Coca-Cola y Movistar.

3. Argentina. Junto con Brasil, la selección argentina es considerada la más fuerte y de mayor prestigio en el Continente Americano. En cuanto a redes sociales, no puede superar a México pero también tiene una fuerte presencia: en Facebook: 2,79 millones de seguidores, en Twitter 2.01 millones, y en Instagram 356 mil. Un total de 5.15 millones. También es una de las más atractivas para las marcas, entre sus patrocinadores se encuentran: Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Gillette, Power Ade y la petrolera YPF.

4. Colombia. La selección colombiana ha crecido mucho en los últimos años, desde su destacada participación en el Mundial de Brasil se posicionó como una de las escuadras más competitivas a nivel mundial. También ha crecido en redes sociales: en Facebook cuenta con más de 801 mil seguidores, en Twitter tiene una mayor presencia con 3.17 millones, en Instagram siguen a la selección cafetalera más 870 mil personas. Un total de 4.8 millones de fans. Sus principales seguidores son Adidas, Coca-Cola y cerveza Águila.

5. Estados Unidos. No es ni siquiera uno de los países que goce de una tradición futbolera per el deporte ha crecido mucho en los últimos veinte años. Ahora, sorprendentemente la selección estadounidense se posiciona en el quinto lugar con más seguidores en redes sociales. En Facebook tiene más de 2.6 millones de seguidores, en Twitter cuenta con más de 1.51 millones, y en Instagram ya lo siguen más de 1.3 millones de personas. Entre sus patrocinadores destacan Nike, AT&T, Budweiser, Chevrolet y Coca-Cola.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.