3 casos de campañas fallidas en Twitter y Facebook

by Evelyn Castillejos on 14-08-2012 Este artículo tiene 20,011

in Concursos, Hoy en mercadotecnia, Medios, Mercadotecnia, México

fail

México, D.F.- Usar las nuevas tecnologías digitales para lanzar una campaña no siempre es garantía de éxito. Existen varios casos donde distintos factores como mala organizacion, no establecer objetivos claros, tener un conocimiento limitado del uso de redes sociales o no pensar en las reacciones de los usuarios, orillan a una campaña lanzada en estas plataformas al total fracaso.

He aquí tres casos de campañas lanzadas en las redes sociales más conocidas que, contrario a lo que esperaban sus creadores, obtuvieron resultados negativos.

McDonald’s: Del me encanta a lo aborrezco

En enero de este año McDonald’s lanzó una campaña en Twitter que con el hashtag #McDStories.pretendía que la gente contara las experiencias vividas durante su estancia en alguna sucursal de la cadena de comida rápida. Los primeros tweets fueron originados por los proveedores que alababan trabajar con una empresa como McDonald’s:

El resultado: Dada la mala gestion de la campaña, los usuarios prefirieron crear el hashtag #MeetTheFarmers para contar experiencias negativas relacionadas con McDonald’s. Tweets como “Me enteré de que los nuggets de pollo de McDonald’s contienen materiales similares a los que se usan en construcción” y “Una vez me encontré la uña de un dedo en una hamburguesa“.podían ser leídos. La reacción de la empresa fue primero insinuar que se trataba de una “contracampaña orquestada”; al final, decidió retirar la campaña.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 2949 artículos en Revista Merca2.0.

Redactora Merca2.0

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • azael olmos

    También los intentos de comunicación a través de Twitter de Enrique Peña Nieto durante su campaña política en las pasadas elecciones que comprendieron el periodo de mayo a julio de 2012 fueron un rotundo fracaso. El problema mas grande se dio, independientemente de la imagen del candidato, cuando se dieron a conocer a los “Ectivistas” o “peñaBOTS”: un grupo numero de empleados del PRI cuyas funciones radicaban en enviar mensajes de apoyo al candidato durante su campaña y que arreciaron esfuerzos durante el primer debate; de este grupo de “simpatizantes” conocimos al autonombrado asesor de la estrategia de campaña y marketing político de Peña Nieto, Enrique Aquino, “de la generación del esfuerzo, no del privilegio”, quien inicio una batalla contra un periodista y la revista proceso, además de formar un grupo llamado generaciónMX, entre otras actividades que salían al calor de los movimientos sociales.
    El resultado fue que los peñabots así como Aquino solo contribuyeron a degradar la imagen del candidato, ahora presidente electo, convirtiéndolo en objeto de burla, de desprecio, de opiniones negativas, cuando se creaba un hashtag de apoyo al candidato, la comunidad tuitera le daba la vuelta y utilizaban los HT en su contra, por ejemplo: #EPNLaEsperanzadeMéxico que se utilizo principalmente a manera de burla por la supuesta irresponsabilidad para con su hijo no reconocido. Fue un fracaso su campaña en Twitter, ya que se descubrió el empleo de personas para comentar a favor del candidato, el acarreo virtual.

  • Hector Alejo

    Yo recuerdo una campaña fallida de Sabba en México…

  • AL

    No estaría mal escribir sobre campañas FAIL más recientes esos casos tienen años y son de otros contextos… Queremos saber de casos en México.

  • Miguel San Román

    AL, no será porque la nota es de 2012¿¿¿??? Lee primero antes de comentar.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)