Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

festivales musicales publicidad
Arturo Mora

Unas Olimpiadas. ¿Con tele o sin tele?

Ya estamos a dos semanas de que inicien las olimpiadas y no se ha escuchado ni visto mucho para difundir el evento.

@morawar

Ya estamos a dos semanas de que inicien las olimpiadas y no se ha escuchado ni visto mucho para difundir el evento.

No están esos videos especiales con los que nos machacaban a cada rato anunciando la presencia de los comentaristas deportivos en el evento. Tampoco están esos anuncios en donde, más allá de los especialistas en la materia, se les daba mucho vuelo a los comediantes que acompañarían a las transmisiones diarias.

No estamos viendo la gran competencia que iba más allá de la calidad en la transmisión de los juegos. Esa competencia que no tenía que ver con quién corría más rápido, saltaba más alto o quién llegaba primero a la meta. La competencia en las anteriores transmisiones de las olimpiadas se basaba en quién hacía reír más con los sketches de los comediantes en turno en cada una de las grandes televisoras de señal abierta en México.

O ya de plano, quién hacía peores menciones o product placements en sus programas de análisis deportivo (Ahí les hubiera dado empate con medalla de oro a las dos).

Como ya todos sabemos, ni Televisa ni TV Azteca transmitirán los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que Carlos Slim compró los derechos de transmisión para este evento, dando la oportunidad de que se puedan ver por internet, en los canales 22 y 11 de TV abierta y en Claro Sports, Fox, ESPN y en televisoras públicas.

Pero el que no tengan los derechos de transmisión ni Televisa ni TV Azteca no quiere decir que estos juegos internacionales desaparezcan de nuestra vista. El mundo sigue rodando y la mercadotecnia de los juegos, junto con sus patrocinadores, siguen su camino, porque esa gran maquinaria no se puede detener.

Una maquinaria muy bien “aceitada”, que en materia de ingresos ha recibido 5.6 billones de dólares de 2013 a 2016, con un crecimiento del 6.2% comparado con el periodo del 2009 al 2012. Una de sus principales fuentes de ingresos es precisamente lo que les llega por derechos de transmisión, representando un 74% del total.

Entre derechos de transmisión, patrocinios, venta de boletos y derechos de licencias para merchanidising obtuvieron en el periodo antes mencionado más de 8 mil millones de dólares.

Los resultados les han favorecido desde hace varios años:

  • En Atenas 2004 el patrocinio generó más del 50% de lo previsto en ingresos, generando comunicación publicitaria a su público objetivo dos años antes del evento. Fueron los primeros juegos en los que la transmisión estaba disponible en internet y alrededor de 300 canales de TV generaron 35 mil horas de programación. Esto significó que 3.9 billones de personas en 220 países fueran la audiencia total.
  • En Beijing 2008 fueron los juegos más vistos en la historia. Un record de 5,000 horas de emisión en alta definición fueron transmitidas.
  • En Londres 2012 alcanzaron a 3.6 billones de personas en 220 países alrededor del mundo.

De acuerdo al comité organizador, los juegos olímpicos son una de las plataformas de mercadotecnia internacional más efectivas en el mundo por el alcance que tiene.

¿Y qué marcas se suben a este evento para ser vistos por millones de personas?

Entre los principales patrocinadores se encuentran Coca Cola, Bridgestone, DOW, GE, McDonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung y VISA. Muchas otras marcas estarán presentes, tanto a nivel local como a nivel internacional. Ropa deportiva, marcas relacionadas con tecnología, automotrices, líneas aéreas y muchos otros más.

Se está haciendo publicidad y las marcas están presentes. Aquí una buena muestra de lo que se está haciendo fuera de México:

1.- Samsung (Un spot que integra himnos de diferentes países en un solo mensaje):

2.- Gatorade. “The Boy who learned to fly” (La historia de Usain Bolt en 5 minutos)

3.- BBC. Río Olympic Games (Bella animación hecha por la televisora inglesa para anunciar la transmisión del evento)

4.- Gillette. Perfect isn’t pretty (Una obra de arte con la canción “Unstoppable” de Sia)

Datos para estos juegos en Río de Janeiro:

  • Más de 7 mil horas de cobertura en la transmisión
  • Más de 5 billones de audiencia potencial
  • Más de 200 países cubrirán el evento
  • 6 millones de boletos disponibles para 700 eventos
  • El boleto más barato costará alrededor de 13 dólares
  • El 50% de los boletos costará alrededor de los 22 dólares o menos

Por eso, estén o no las grandes televisoras mexicanas, el evento sigue, con su respectiva difusión publicitaria de muchos productos y con la transmisión a nivel mundial.

Tal vez ni a Televisa ni a TV Azteca les duela tanto no estar. La utilidad por ingresos en publicidad y contenidos en los juegos olímpicos de Londres tampoco significó algo muy importante para las dos empresas: 718 millones de pesos de utilidad neta para TV Azteca y 2,860 para Televisa. Si comparan esta cifra con lo invertido en sus derechos de transmisión y todos los gastos para llevar a su equipo para hacer sus programas no es algo significativo (o por lo menos, lo que hubieran querido ganar).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.