x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zero Moment of Truth y la importancia que debes prestar a este concepto para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2022, Google publicó un libro titulado ZMOT: Winning the Zero Moment of Truth, que vino a replantear las ideas establecidas en las mentes de los publicistas y mercadólogos. Ese documento hablaba acerca del momento último en que un consumidor decide adquirir un producto y las motivaciones detrás de su compra.

Es un momento anterior al First Moment of Truth (FMOT), etapa en la que el consumidor se encuentra con el producto (generalmente en un entorno offline) y se decide a adquirirlo, y al Second Moment of Truth (SMOT), cuando el cliente decide adquirir el producto una segunda vez, pues está convencido por completo de su calidad y de que el mismo le será de utilidad para siempre.

Hay que señalar que el Zero Moment of Truth siempre se dará antes de llegar al punto de venta del producto. Puede darse a través de diversos medios que introducen al consumidor por primera vez ante el producto. De ahí la importancia de que conozcas este concepto y que lo hagas parte integral de tu estrategia. Enamora a tu cliente antes de que decida hacer esa compra definitiva.

Desde el momento en que una persona ingresa a internet, comienza la experiencia del Zero Moment of Truth: en la medida en que seas capaz de exhibir productos o servicios atractivos, será la misma medida en que comiences a captar la atención de quien busca saciar una necesidad.

Con la digitalización, el cliente ya no tiene que pasar primero por el punto de venta: ahora esa vitrina la tiene desde su casa y por medio de un celular o cualquier otro dispositivo. Por ello es que hoy la publicidad tiene el gran reto de captar la atención a distancia para motivar al cliente a que después llegue al lugar donde finalmente puede adquirir lo que busca.

Puntos a considerar del Zero Moment of Truth

Para que una estrategia Zero Moment of Truth sea exitosa, debes conocer antes que cualquier otro detalle los hábitos online de tu cliente. ¿Qué lo lleva a entrar a Internet? ¿A qué hora lo hace? Responder a estar preguntas básicas te ayudará a definir cuál es el momento cero o clave de tu marca.

Una vez conocidos esos hábitos debes tener la capacidad de saber responder a ellos. Es decir, necesitas estar ahí cuando los usuarios te necesiten. De otra manera, cualquier otro discurso será vacío e innecesario.

Después de ello conviene que analices los mejores momentos para hacerte presente con tu usuario. Las fechas especiales, el contexto político o social del país, las tendencias que se van dando… todo ello te puede ayudar a encontrar los momentos idóneos para que estés presente para resolver necesidades concretas. Ofrece contenido de valor en todo momento.

Dice Google que la búsqueda es un paso fundamental para el 78% de las mujeres asiáticas a la hora de tomar decisiones relacionadas con marcas de productos envasados (CPG, por sus siglas en inglés). Hoy el consumidor es más cauto y se preocupa por investigar antes lo que va a comprar. Por ello es que este momento cero de la verdad resulta tan necesario tomarlo en cuenta como una parte fundamental de tu estrategia de marketing. No lo dejes pasar.

También lee:

¿Qué es el storyscaping y por qué debe formar parte integral de tu estrategia de marketing?

eBook: ventajas de escribir uno para impulsar tu marca personal

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.