Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Zara y compañía quieren vestir a Netflix: Streaming es el nuevo escaparate para la moda

Las grandes series de Netflix, Amazon Prime Video o incluso Disney+ han conseguido incrementar el interés y las ventas de ciertas marcas de moda.

No cabe duda que, como sucede en cualquier crisis, la pandemia dejó dos escenarios en el mercado: Marcas que ganaron de manera exponencial y otras que batallan por no perder más de lo esperado. Netflix y demás servicios de streaming se mantienen en el primer grupo, mientras que la moda y las marcas de lujos han quedado relegadas por muchas razones a la segunda categoría.

El confinamiento es la razón detrás de este fenómeno encontrado, el cual ha dictado nuevas reglas en el mercado que ahora ubican al streaming como un principal escaparate para las marcas de moda.

Todos los ojos en un solo lugar

En principio es justo entender que el streaming, solo ha venido a reforzar una posición que desde hace años ya comenzaba a ocupar. 

Los ojos de las audiencias ahora parecen fijas en estos servicios y las cifras de crecimiento a nivel mundial y en mercados específicos es claro indicador.

Statista presentó hace poco un reporte sobre cómo ha evolucionado el consumo del streaming VoD durante 2020. Y los resultados son, cuando menos, llamativos. A escala global, la industria ya tiene un valor de 72 mil 500 millones de dólares (mdd). Por sí sola es una cifra considerable. Sin embargo, se espera que se expanda notablemente rápido en el transcurso de los próximos años. A una tasa compuesta anual promedio de 10.6 por ciento.

Lo anterior hará que, para 2025, abarque el 28.4 por ciento de la industria de medios digitales. De hecho sería el mercado más grande de este segmento, solo por debajo de los videojuegos. La popularidad de los servicios de streaming VoD sigue creciendo a un ritmo constante, pues agentes como Netflix y Amazon Prime ganan cada vez más usuarios a escala global. 

De manera puntual, en el mercado mexicano un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

La moda padece

Del otro lado de la moneda, esta la industria de la moda que aunque con cierres de tiendas, reducción de plantillas y centros comerciales vacíos, ha tenido que evolucionar su modelo de negocio para mantener cifras a la alza.

Recordemos que, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Kantar, los consumidores han reducido de manera radical las compras en productos de lujo y planean seguirlo haciendo durante la recuperación económica. Considerando lo sucedido en el mercado chino, el 61 por ciento de los consumidores ha reducido y eliminado por completo su gasto en productos y servicios considerados como de lujo. De hecho, un 21 por ciento de los mismos espera mantener esta tendencia una vez que todo termine.

En este sentido, los esfuerzos se han volcado a digital, canal que se ha convertido en el más favorecido en términos de ventas para dicho sector. 

Lo cierto es que esta evolución a digital no se puede centrar únicamente en la apertura de una tienda online. La búsqueda de nuevos escaparates ha sido la constante y todo parece indicar que el streaming es el gran canal a capitalizar.

Zara quiere vestir a Netflix

En meses recientes se ha detectado un fenómeno que no puede ser ignorado. Las grandes series de Netflix, Amazon Prime Video o incluso Disney+ han conseguido incrementar el interés y las ventas de ciertas marcas de moda que aparecen en sus títulos más icónicos.

Y es que estas producciones no solo están trayendo de vuelta modas de épocas pasadas, sino que se han convertido en un activo (quizás no esperado) que debe capitalizarse en términos de conectar con la audiencia con mira a mejorar las ventas.

La cuarta temporada de The Crown, por ejemplo, se convirtió en la mejor publicidad para la marca Barbour. Luego del estreno de la nueva entrega de la serie de Netflix y según los datos de Lyst, las búsquedas de la mencionada firma crecieron un 39,4 por ciento.

De la misma manera, con la llegada de Los Bridgerton, se registró un importante crecimiento en el interés por parte de los usuarios masculinos por  blazers de brocados y los mocasines de terciopelo, situación que fue capitalizada por la marca Favourbrook, que ha publicado desde su web  un post de inspiración con varias opciones de corbatas y chalecos similares a los utilizados por el elenco masculino.

Esta tendencia podría no hacer más que crecer y podría replicarse para otras categorías, lo que queda sobre la mesa es saber cuánto tiempo tardarán Netflix y demás plataformas de streamimng para capitalizar con mayor fuerza este nuevo rol como plataforma de publicidad, exhibición y promoción que la pandemia les ha regalado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.