x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara encontró la manera de vender mucho más, por accidente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Zara encontró en la personalización un camino que la hace vender mucho más, pero sus bolsas con iniciales se venden por razones erróneas.
  • Zara está vendiendo una bolsa que se puede personalizar y el furor es tal que está agotada.

  • Sin embargo, es porque sus clientes quieren hacer algo con ella que va completamente en contra de la naturaleza de la marca.

  • Grupo Inditex reportó pérdidas trimestrales, con 409 millones de euros entre febrero y abril de 2020.

Recibir un artículo personalizado es un impulso a las ventas y es un plus que todos quieren tener de parte de sus marcas favoritas. La personalización es una estrategia efectiva en las estrategias, por ello, las marcas invierten 5 millones de dólares al año en ella. Es por eso que la bolsa de Zara personalizada, se agotó de inmediato.

La firma por sí solo es una marca de fast fashion muy popular en el mundo, pero aún más cuando presenta novedades en sus filas, como en el caso de los bolsos con signo de distinción y de únicos, aunque sabemos que nada de lo que venda la marca es una pieza que no vas a encontrar por la calle o en la misma fiesta.

Regularmente sus prendas son tan populares y accesibles, que se suelen encontrar por todas partes, aunque justamente eso es lo que están revirtiendo con el lanzamiento de bolsos personalizados, permite grabar iniciales en la prenda.

Tienen un modelo de color beige-marrón y uno en gris-negro en un tejido sostenible, aunque algunos señalan que el gris es de vil fieltro y que con ello reducen costos de fabricación, pero no de precio. Este tote bag con cuerpo de fieltro permite estampar tus iniciales bordadas (solo dos) en diferentes colores por sólo 3 euros para “transformar el bolso de fieltro en una pieza única”.

Pero también otro que parece “de lujo” por estar fabricado con piel curtida, supera los 20 euros que cuestan los dos primeros, pero que sigue siendo barato, como las prendas que maneja la marca.  Este no está agotado y cuesta 60 euros en la página web y con este la personalización es totalmente gratis. Disponible en marrón, negro y blanco.

 

La razón detrás es todo lo contrario a Zara

Ambos tienen lista de espera porque en su página web están agotados, pues cuesta 20 euros, siendo mucho más barato que otros bolsos de temporada. Pero la razón por la que sus ventas están disparadas podría no ser la correcta.

La compañía quiere que se vea como una prenda que concita emocionalmente con el consumidor al ser personalizada, pero los clientes lo están tomando como una imitación de las marcas de lujo y por ello la están consumiendo.

Como se pueden colocar solo dos letras, en las calles europeas se pueden ver LV, LF o AV algo muy similar a nombres de marcas de lujo como Louis Vuitton o Longchamp.

Es decir, un bolso de lujo, original y low cost. Por eso Zara ha vuelto a disparar sus ventas, pero porque sus clientes quieren que se les relacione con las marcas exclusivas todo lo contrario a su naturaleza.

Desde hace un tiempo el gigante de Inditex trae pulseras y pendientes al estilo de otras marcas de mayor costo, prácticamente recurriendo a su infalible estrategia de copiar productos exitosos. Cínicamente lo hizo con los charms de Pandora, y no solo eso, ha batido todos los récords de ventas con su imitación. A diferencia de su ropa, los charms y cadenas que presenta son durables. Están hechos de plata de primera ley y cubiertos con oro de 24 kilates. Además les da un plus enfocándolos en que son “de la buena suerte” y coleccionables.

 

Zara

Te recomendamos:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados