• Zara lanzó en México una bolsa de plástico que causó gran polémica en redes sociales por el costo y su parecido a las “bolsas de mandado”.

  • El material usado por esta bolsa ya había sido usado por marcas de diseño como Tuna.

  • Las redes sociales son un arma de doble filo para marcas como Zara.

Zara es la mayor máquina de hacer dinero que tiene Inditex, pues la marca se ha consolidado como un referente por la cantidad de ventas que ha alcanzado a nivel mundial.

Una proyección publicada por Inditex advierte que la marca alcanzó ventas por más de 19 mil 520 millones de euros durante 2019, dejando muy por detrás a marcas como Bershka, que es la segunda con mayor número de ventas, al sumar solamente 2 mil 380 millones de euros.

Para lograr ser una máquina de venta de ropa, Zara se ha apalancado de las redes sociales para lograrlo, prueba de ello es la reciente “bolsa de mandado”, como se le llamó a una bolsa que la marca comenzó a vender y que por el material y diseño, se comparó con una bolsa que es muy popular en México para poder llevar a cabo las compras.

El libro que te enseña a ser creativo

Zara deja de vender su polémica bolsa

Zara sacó a la venta en días pasados una polémica bolsa que llamó la atención por estar elaborada con el material que se usa en las tradicionales bolsas con que los mexicanos hacen sus compras.

Estudio mide sentimiento de empresarios sobre visita de AMLO a EU

El precio y el diseño detonaron la conversación en redes, donde criticaron a la marca por poner a la venta un accesorio que parecía una apropiación de una bolsa muy popular en el mercado mexicano.

Tras la polémica que se ha desatado en redes, Zara ha dejado de vender su bolsa en su tienda en línea en México.

DHL lanza tienda ambulante

La polémica de la venta de esta bolsa comenzó cuando diversos usuarios de redes, encontraron el parecido de esta con la que tradicionalmente se usa para hacer la compra en México.

El diseño de la bolsa pronto comenzó a generar críticas e incluso llegaron a calificar a la marca de apropiación cultural, algo que no es la primera vez de lo que se acusa a la marca.

La apropiación cultura significa lucrar con elementos gráficos y materiales que son parte de la identidad cultural de una país o región.

Esta acusación ya es común en Zara, que no solo ha enfrentando este tipo de señalamientos, sino acusaciones en tribunales de plagio de diseños en diversas prendas, las cuales termina vendiendo a un costo menor.

Moda polémica

La moda se ha convertido en una industria muy polémica por el diseño de sus productos. El diseño es el alma del negocio de la moda y gracias a este concepto es que se han podido edificar enormes empresas y marcas, que han destacado por el valor que han encontrado las marcas en la creatividad.

Esta creatividad ha sido muy polémica, en gran parte porque en muchas ocasiones, para inspirarse, se ha hecho de ideas mediante las cuales ha buscado hacer negocio, solo que el resultado ha sido negativo, ya sea por la apropiación cultural, la funcionalidad de los productos lanzados o los estereotipos que llegan a promover.

Zara, la estrategia de esta enorme marca

Zara ha hecho del fast fashion uno de los conceptos de negocio más populares en el mercado y esto se ha debido a que la marca de moda ha establecido una serie de referentes, a través de los cuales se ha buscado consolidar en el mercado nuevas propuestas de negocio.

Entre las propuestas que se han buscado crear en el negocio encontramos las que nos advierten de la oportunidad de poder crear colecciones de ropa basadas ya no en la temporalidad, sino en torno a conceptos que están inspirados lo mismo por un color hasta por una tela.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299