La arquitecta Zaha Hadid logró constituir cada uno de sus fenomenales edificios en publicidad pura de concreto y vidrio.
Las lĆneas innovadoras de sus construcciones y esta constante apariencia de flotar en el aire, fueron la estrategia de experiential marketing de su firma, que la ayudaron a terminar de construir verdaderos monumentos, que sirven de ejemplo para esta estrategia de mercadotecnia.
Las mejores estrategias de marketing que estableció la arquitecta de origen iraquĆ, pero nacionalizada inglesa, fueron sus extraordinarias colaboraciones con casas de moda como Chanel y Louis Vuitton.
Junto a Chanel trabajo en el desarrollo de un contenedor de arte contemporƔneo, que lo mismo albergaba en su interior un gigantesco bolso acolchado 2.55, que pinturas o proyecciones de edificios.
Chanel Mobile Art Pavilion. Design by Zaha Hadid … – #architecture #houses #homes #design https://t.co/CHDmSSEyH7 pic.twitter.com/X3h1PtWdGP
ā Architecture Daily (@ArchitectureDa1) 14 de febrero de 2016
Su relación con el director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, significó una estrategia de collaborative marketing que llevó a la arquitecta a potenciar su marca, liderazgo en el segmento e imponiendo una influencia, que constituyó a su marca como referente inigualable de diseño.
Con Louis Vuitton se ideó la icone bag, un concepto que muestra una rĆgida bolsa blanca con los logotipos de la casa francesa.
Su estrategia de marketing tambiĆ©n tuvo dos pilares importantes: el Pritzker Prize, que la convirtió en la primer mujer en obtener el que es considerado el Premio Nobel de los arquitectos y la exposición de sus edificios a eventos de talla mundial como ocurrió con el Centro AcuĆ”tico de los Juegos OlĆmpicos de Londres 2012.
Zaha Hadid Aquatics Center Elizabeth Olympic Park pic.twitter.com/I28WhTXRzN
ā GUI (@collevatti) 20 de julio de 2014
Un hecho que justifica que su estrategia de marketing vio tal importancia en ser vista en eventos internacionales a travĆ©s de sus edificios, es que ganó el concurso para diseƱar el estadio de los juegos olĆmpicos de Japón 2020, aunque posteriormente perdió el proyecto por diferencias con el gobierno oriental.
¿Qué sigue para el legado de Hadid? Convertirse en una exhibición de arquitectura, concepto que en 2013, de acuerdo a datos de Statista, colocó a nivel mundial a Henri Labrouste, Le Corbusier y Yona Friedman (esta se llevó a cabo en la Ciudad de México) con un registro de visitas diarias de 4 mil 100, 4 mil 10 y mil 614, respectivamente.
ZAHA HADID 1950-2016 pic.twitter.com/Ox1sTlGTlO
ā Zaha Hadid (@ZHA_News) 31 de marzo de 2016