“Estaban felices, ni siquiera se dieron cuenta que me estaban sepultando”

Yuri Cortez, el fotógrafo de AFP que se hizo famoso en el festejo de Croacia, habló con los medios y contó su historia. Cuando el reportero se vuelve noticia.

Foto obtenida por Yuri Cortez en medio del festejo croata. Twitter de Yuri Cortez (@YuriYurisky)

El reportero gráfico de la agencia AFP quedó atrapado en medio del festejo de los jugadores de Croacia. Segundos antes, Mario Mandzukic había convertido el gol que luego le daría el triunfo frente a Inglaterra para llevar al país de los Balcanes a la final en Rusia 2018.

Luego de la “inédita experiencia”, como él mismo la describió, Cortez habló con algunos medios y lo contó.

“Estaban muy felices y ni siquiera se dieron cuenta de que estaba allí, sepultado”, dijo Cortez a la radio argentina Cadena 3. Fue horas después de que las imágenes que tomó desde adentro del festejo recorrieron el mundo. Ver: “El fotógrafo que acaparó la semifinal entre Inglaterra y Croacia es latino, este medio mexicano es el que salió ganando”

“Cuando me vieron, me preguntaron cómo estaba, incluso uno de ellos recogió los lentes y otro me dio un beso”, contó. El defensor Domagoj Vida fue quien lo besó en la cabeza, como se pudo ver en las imágenes de TV. “Fue realmente emocionante la situación, nunca se había vivido algo así. Es inaudito realmente, todo pasó muy rápido y de una manera espontánea”, expresó.


Cortez relató que le gusta mucho el fútbol y que “si no hubiese estado en la cancha trabajando, habría estado disfrutando del partido en un bar, y seguramente me habría alegrado (por el gol de Croacia)”. Igualmente, aclaró que en ese momento su preocupación era “seguir disparando fotos”.

El reportero gráfico de AFP es salvadoreño y trabaja desde hace siete años en México.

“Afortunadamente nunca solté la cámara y no paré de dispararla hasta el momento en que me dan la mano para ayudarme a ponerme de pie y preguntarme si estaba bien”, relató al medio argentino.

“Es difícil que estas situaciones se den. Estoy contento por la experiencia y por haber cumplido con la agencia también”, destacó. La entrevista completa.

Horas antes, todavía en el estadio en Moscú, Cortez le dijo a Récord: “Estaba tomando la foto cuando vinieron enfrente, cambié el lente de la cámara porque sabía que estaban muy cerca y comenzaron a empujarse entre ellos porque venían a celebrar. Sentí que la silla se fue para abajo, pero como ya tenía la cámara con el angular siempre estuve tomando las fotos y se las tomé encima mío”.

“Es lógico, ellos no sabían quién era y después se dieron cuenta que pudieron haberme hecho un mal y me preguntaron si estaba bien”, agregó.


A El País (Verne), Cortez les explicó: “Anotan el gol y corre Mandzukic a nuestra esquina. Tengo el lente 400 (milímetros) y a la par el lente gran angular para ese tipo de situaciones. Se arremolinaron enfrente mío, llegaron los jugadores de la banca y empezaron a caer encima mío. Sentí cómo se volteó mi silla y tuve la cámara siempre en la mano y no dejé de disparar”.

También expresó que salió “huyendo del estadio, había gente que iba detrás de mí. Mis jefes me preguntaron cómo estaba y me dijeron que fui parte de la nota del día”.