YouTube no es lo que te imaginas

YouTube es un buscador de videos, una plataforma regularmente in-bound donde la audiencia comienza con una búsqueda.

Contrario a lo que muchos piensan, YouTube no es la plataforma de video más proactiva del mundo digital, tampoco estamos hablando de una red social. Es importante identificar el rol que juega este sitio dentro de todo el contexto digital.

Advertisement

En realidad, YouTube es un buscador de videos, una plataforma regularmente in-bound donde la audiencia comienza con una búsqueda.

No sobra decir que hablamos del segundo motor de búsqueda más importante de la red y la sede un importante cambio de hábitos hacia las búsquedas y las solicitudes de ayuda.

La efímera teoría que existe hasta el momento en el tema indica que existen dos principales hábitos de la audiencia hacia YouTube:

1. La búsqueda de respuestas
Resulta que, ante una necesidad, duda técnica de soporte o de algún consejo, miles informales productores o “Youtubers” general voluntariamente cientos de videos llamados “tutoriales” que nos ayudan desde cómo desbloquear un iPhone 6S (nótese que también existen tutoriales para desbloquear el iPhone 6, y el 5, 5S, etc.) hasta como hacer liposucciones caseras.

El resultado de dichas búsquedas que parten de una duda o inquietud arrojan lo que se llama “Hygiene content”, o la mejor respuesta posible a tu pregunta. Este tipo de contenidos resultan ser los más adecuados para dar a conocer un negocio o marca, y se aprecian dentro de canales nutridos de otros videos.

2. La intención de encontrar entretenimiento
La segunda categoría apela hacia las personas que usan YouTube para entretenerse. Buscan música, humor, datos curiosos o contenido que no es necesariamente útil o que los lleve hacia un producto o servicio, aunque se puede lograr a través de lo que llamamos “Hero Content”, o una historia muy bien contada donde el contexto incluya a una marca. Un excelente ejemplo de lo anterior representa el siguiente video de Volvo con Claude Van Damme

Con base a estos dos hábitos generales de búsqueda en YouTube se generan 3 principales tácticos de mercadotecnia para darles vida y resultados.

1. Canales de videos
Este es un recurso cercano a una fanpage de Facebook, donde la acción de seguir un canal de videos implica acciones de out-bound para avisarle al seguidor cuando existe nuevo material. Cuando un suscriptor se da de alta, recibirá un correo electrónico con novedades. Este es importante porque representa algo de lo poco que ofrece YouTube en cuanto a pro-actividad.

2. Publicidad en YouTube
La verdadera motivación para grabar y subir tutoriales es para lograr tráfico que pague algo por concepto de publicidad. Los llamados banners o Pre-Roll, entre otros, son varios de los modelos de publicidad que la plataforma ofrece a marcas, antes aquellos videos que sobresalen en tráfico.

3. Influenciadores via YouTube
El tercero y quizás más efectivo táctico para hacer YouTube Marketing efectivo consiste en la integración de contenido editorial dentro de la programación de “Youtubers” o “vloggers” reconocidos. Si bien ellos ganan dinero por el tráfico que generan y la publicidad (punto #2) el tema de integración de producto o mensajes tipo gacetilla son de gran impacto, sobre todo ante importantes líderes de opinión, que hoy los hay para prácticamente cualquier tema.

En resumen, lo importante es entender los principales hábitos de búsqueda + el táctico más adecuado, y así tendremos una decente fórmula para aprovechar lo más posible al segundo buscador más importante del planeta.