Yo también sobreviví: El libro de la controladora aérea del vuelo del Chapecoense

A un año de la tragedia del Chapecoense, la controladora aérea presentó un texto en el que narró la experiencia que vivió en los últimos minutos del vuelo

Este 28 de noviembre se cumple un año de la tragedia del Chapecoense, el equipo brasileño partía rumbo a Medellín, Colombia, para enfrentar el partido de ida de la Copa Sudamericana en contra del Atlético Nacional; alrededor de las 22:15 horas, el vuelo Avro RJ85 de la aerolínea LaMia con 77 personas a bordo impactaría con tierra.

Entre las víctimas se encontraba la mayoría de jugadores del conjunto brasileño, el entrenador periodistas, periodistas que acompañaban a la delegación, así como parte de la tripulación. Con el paso de los minutos la noticia se propagó y por ende se convertiría en tendencia, poco a poco los diferentes sitios de noticias daban a conocer más información sobre el accidente, el mundo se había conmocionado.

Debido a la hora del accidente, la información sobre el mismo se complementó al día siguiente, momento en el que ya se tenía más precisión sobre los sobrevivientes, así como los fallecidos; de tal forma que el hashtag #FuerzaChapeco comenzó a tomar fuerza en las redes sociales hasta posicionarse como una tendencia a escala mundial.

Al correr del tiempo se daría a conocer el audio de la caja negra que contiene la conversación del piloto de la aeronave con la controladora aérea Yaneth Molina, a quien le tocó vivir los últimos momentos de la tragedia.

Molina, la persona que vivió los últimos momentos antes de que la nave se desplomara, presentó el libro “Yo también sobreviví” un texto en el que narró la experiencia que vivió en los últimos momentos de la aeronave y su intento de hacerlos llegar a la pista de aterrizaje.

La controladora aérea, que cuenta con 23 años de experiencia, conversó con la agencia EFE acerca de los momentos posteriores al accidente, donde se dio a conocer su nombre, por lo que fue víctima de amenazas, señalamientos e hipótesis sobre quién tuvo la culpa. De igual forma, cuenta sus recuerdos y pesares que la han acompañado a lo largo de este año.

Y es que estar ligado con un accidente de tal magnitud no es sencillo de superar; más cuando se apunta directamente al trabajo realizado por Molina, “Muchas personas no entendieron la razón de mi seguridad aquella noche. Es simple, para eso somos entrenados, esa es nuestra función”.

Pese a que en diciembre próximo serán reveladas las conclusiones de la investigación; el libro revela el actuar de los pilotos, los cuales ocultaron que presentaban problemas de falta de combustible, hasta que, con muy poco tiempo de maniobra dieron a conocer la falla eléctrica total, por lo que urgieron los vectores a la controladora, esa palabra sería lo último que se escucha en la grabación.

Durante 2016 el futbol vivió una fase romántica en la que los equipos “chicos” lograron alzarse con títulos inimaginables para ellos mismos así como para la afición en general; tanto en el viejo continente como en América, las historias cenicientas abundaron. Prueba de ello es el Leicester City, el cuadro de los foxes se alzaría con el título de la English Premier League (EPL).

Poco tiempo después, la selección de Islandia ganaría millones de adeptos al eliminar a Inglaterra de los cuartos de final de la Eurocopa, la gesta daría vuelta al planeta debido al hecho en sí como a la celebración realizada por equipo y afición.

En tanto, el Independiente del Valle, de Ecuador, llegaría hasta la final de la Copa Libertadores en la que caería con el Atlético Nacional. Por tal motivo, cuando el Chapecoense logró notoriedad al llegar a la final de la Copa Sudamericana, el mundo seguía con atención el hecho, como guinda final a un año atípico en lo que al futbol se refiere.

Sin embargo, el cierre a esta historia se dio de un modo inesperado, en el que el mundo del futbol quedó conmocionado; poco tiempo después de la desgracia, diversos equipos y ligas alrededor del planeta realizarían múltiples homenajes a la memoria del plantel brasileño. Además de que se le nombró campeón de la Copa Sudamericana.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299