x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ya se alejó la posibilidad del tercer repunte?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Será que por fin habrá buenas noticias para nuestro país en cuanto a la pandemia de Covid-19? En la conferencia mañanera de este martes 27 de abril, intitulada El pulso de la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar un recuento de la situación de salud del país, expresó que es “aire fresco”, luego de una reducción de contagios por 14 semanas consecutivas.

Sin embargo, a la fecha, no sabemos bien si habrá un nuevo repunte, aunque no podemos descartarlo, claro está, según lo visto en otras latitudes. Lo cierto es que cada vez se aleja más la posibilidad de que este sea producto de las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua.

Entre tanto, la vacunación avanza, aunque como hemos dicho en este espacio, a un ritmo muy lento. La capital mexicana está a un paso de llegar a semáforo amarillo, con lo cual se abrirán nuevas actividades económicas y las oficinas privadas podrán abrir a un 20%, aunque pensamos que si la sociedad ya avanzó en el tema del teletrabajo, deberíamos de conservarlo así para quien pueda seguir trabajando desde casa.

El teletrabajo abonaría, además de ahorro en gastos a las compañías privadas, a evitar repuntes en la pandemia y nos ahorraría muchos dolores de cabeza por tránsito, gasto en gasolina y contaminación, como la que hemos visto en los últimos días en la Ciudad de México (CDMX).

Ebrard, con una estrella más en la frente

A decir del más reciente corte oficial dado a conocer por las autoridades sanitarias, a la fecha se han aplicado en nuestro país 16 millones 687 mil 189 dosis de vacunas, de las cuales 10.6 millones ya son esquemas completos. También, se informó que al 26 de abril habían llegado al país alrededor de 22 millones de dosis de las vacunas anti Covid.

A la par, se abre la posibilidad de que la vacuna rusa del Instituto Gamaleya, la Sputnik, se empiece a envasar en México, a través de la estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Para eso el canciller Marcelo Ebrard hizo un viaje recientemente hacia la tierra de los zares. Una estrellita más en la frente al secretario estrella del gabinete de la 4T.

Sobre la vacuna de ModeRNA, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), externó la semana pasada que todavía no hay la posibilidad de un acuerdo, visto que la producción de dicho biológico se ha reservado a la Unión Americana, por lo cual el gobierno de México ha decidido optar por las vacunas de otras farmacéuticas, pero no descartó que a mediano plazo el inmunológico sea comprado por parte del gobierno y este llegue a nuestro país.

En este marco, ya se inició la vacunación anti Covid a trabajadores de la educación, a fin de que todo el sector quede inmunizado en el próximo mes de mayo. La idea es retomar las clases presenciales, bajo el modelo híbrido, en agosto próximo si las cosas siguen como van. Pero a pesar de las buenas noticias, no hay que confiarse.

¿Por qué no se han hecho denuncias penales por la corrupción en la agencia sanitaria?

Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSA, confirmó en su tradicional conferencia vespertina que la corrupción reinaba en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como ha podido constatar su nuevo titular, Alejandro Svarch, quien apenas tiene dos meses en el cargo.

Resulta que el comisionado encontró una gigantesca bola de nieve de 60 mil trámites y solicitudes de autorización sanitaria, que tienen, en promedio, de cuatro a cinco años de retraso, lo que da idea de la burocracia, ineptitud y corrupción. A algunos les daban trámite exprés, mientras que a otros los ponían en el gran saco de trámites por resolver. Todo se manejaba discrecionalmente. Quien daba “estímulos” era tratado bien y se le resolvía pronto la solicitud.

Sobre el retraso en los trámites de la Cofepris, el subsecretario de Salud opinó que ha significado un daño muy grande para el país, la economía y las empresas privadas, porque ha implicado perder competitividad y recursos económicos.

A decir de López-Gatell, responsable del combate a la pandemia de Covid-19, la corrupción en la agencia sanitaria se realizaba por cuadros directivos de varias administraciones pasadas… Pero ¿por qué no se ha tomado acción legal contra esos altos mandos de la Cofepris? ¿Por qué no se denunció esto antes, por ejemplo durante la gestión de Novelo Baeza, porque este gobierno de la 4T ya casi tiene tres años en el poder?

El Botiquín

Ya para terminar, una interrogante más: ¿ahora que los académicos y personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sean inmunizados con la vacuna anti Covid de la farmacéutica china CanSino Bio, regresará nuestra Máxima Casa de Estudios a la actividad? Porque recordemos que, a la fecha, se ha mantenido un sospechoso paro de actividades previo a las elecciones de medio término…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados