Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

¿Y usted sabe cómo andan de salud sus riñones?

Dicen que “la enfermedad crónica más olvidada” es la renal, mejor conocida como ERC, pero en México son tantos los padecimientos que se han puesto en el cajón de pendientes, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, que no estoy tan seguro de ello.

En el marco del “Día Mundial del Riñón”, que se conmemora el próximo 09 de marzo, Laboratorios Columbia puso el énfasis en algunos datos duros escalofriantes de México y del mundo de la enfermedad renal crónica (ERC):

  • Es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en América Latina ocasionada por ERC. 
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, depresión.
  • La mayor parte de los pacientes con esta enfermedad ya no podrán trabajar, estudiar, vivir una vida normal.
  • La ERC es un problema de salud pública en el mundo, pues su prevalencia estimada es de un 13.4 por ciento.
  • Los pacientes con ERC terminal son aproximadamente 4,902 millones.
  • Quienes requieren de terapia de reemplazo renal con hemodiálisis, o diálisis peritoneal, son 7083 millones. 
  • Es una enfermedad de carácter catastrófico, porque cada año se detectan, solamente en México, a 350 mil nuevos pacientes.
  • El impacto de la ERC en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.
  • Más del 50% de los recursos destinados a este rubro se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se incluye este padecimiento.

 

Los expertos advierten que la detección temprana es crucial para evitar complicaciones graves y costosas del tratamiento. A pesar de que constituye un grave problema de salud pública en México y en el mundo, no se ha logrado hacer una detección oportuna, lo cual retrasa la oportunidad de preservar la función renal por más tiempo

Entre las principales causas de la ERC están el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, glomerulopatías crónicas y riñones poliquísticos, entre otras.

También, Laboratorios Columbia anunció la disponibilidad de dos programas especializados y gratuitos para atender a pacientes con ERC. Estos programas se enfocan en la detección oportuna de la ERC y la atención nutricional especializada, los cuales se enfocan, especialmente, a pacientes con diabetes e hipertensión mal controladas. 

Los programas de Columbia pueden ralentizar la progresión de la enfermedad, disminuir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La ERC se diagnostica mediante análisis de sangre y de orina que miden la función renal.

En México hay una prevalencia de ERC de 12.2%, además de una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes, aunque se calcula que durante la pandemia falleció un 40% de los pacientes con ERC.

Por ello, “es muy importante mantener consultas frecuentes con el médico general o de primer contacto, ya que son estos los médicos que pueden detectar de manera oportuna cualquier dato de alerta de que los riñones no están funcionando bien”, a decir de los expertos de Laboratorios Columbia, empresa farmacéutica que cuenta con dos programas que pueden ser muy relevantes en el tema de la ERC. 

La ERC se diagnostica mediante un análisis de sangre y de orina, que estadifica el funcionamiento de los riñones y lo clasifica según el daño. En etapas iniciales los pacientes suelen no tener síntomas, pero si estos se presentan, son muy leves, como dolor de cabeza y cansancio, entre otros. En este caso, el tratamiento en esta etapa consiste principalmente en cuidados nutricionales y un buen control de diabetes e hipertensión (en caso de padecerlas). 

En etapas más avanzadas de la ERC se suele iniciar un tratamiento farmacológico con alfa cetoanálogos, aunado a una dieta baja en proteínas y un seguimiento estrecho del paciente, con el nefrólogo y la nutrióloga.

¿La mejor recomendación? Hacerse check ups anuales, visitar a su médico de confianza con regularidad y empezar a cuidar este órgano tan sensible e indispensable como es el riñón.

El botiquín

  • Si Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, “no se arrepiente de nada” con respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19, a pesar de las miles de muertes y evidencias de que ha sido más político que científico, ¿qué podemos esperar de los que han sido solo políticos o funcionarios desde el principio?
  • Solo para recordar: según datos oficiales del gobierno de México, hasta el 7 de marzo de 2023, se han registrado un total de 761,562 fallecimientos confirmados de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. No obstante, a decir de diversos epidemiólogos, la cifra real de fallecimientos es mucho mayor, ya que muchos casos no han sido reportados o no han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.