Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Y tú, ¿estás infectado?

¿Eres de los que puede salir de su casa sin el celular?, ¿has sentido que lo extravías e inmediatamente sientes tu pulso acelerado y dejas lo que estás haciendo para buscarlo desesperadamente?, ¿le has pedido a alguien que esta justo enfrente de ti que te marque para buscar tu celular?, ¿te has perdido de alguna conversación por estar en el celular?

¿Eres de los que puede salir de su casa sin el celular?, ¿has sentido que lo extravías e inmediatamente sientes tu pulso acelerado y dejas lo que estás haciendo para buscarlo desesperadamente?, ¿le has pedido a alguien que esta justo enfrente de ti que te marque para buscar tu celular?, ¿te has perdido de alguna conversación por estar en el celular?

Nada más inminente como que las épocas han cambiado y las TIC se han vuelto parte de nuestra vida, de nuestra rutina diaria, facilitan nuestra comunicación, la agilizan y en definitiva, reducen mucho el tiempo que invertimos en lo que hacemos, pero, te has preguntado alguna vez ¿cuánto tiempo pasas en tu celular o en la computadora? Tómate unos segundos para pensarlo…¡mucho! ¿verdad?

Los gadgets actuales como el smartphone, tablets, etc., son sin duda parte integral de nuestra vida diaria, sin embargo, la dependencia que les tenemos va mucho más allá de lo que pensamos, va mucho más allá de un simple apego, es para mucho sin duda ya una dependencia que puede afectar no solo nuestra relación con la familia, también puede afectar de manera directa a nuestra salud, déjame te explico:

La Nomofobia consiste en el miedo irracional, angustia, sufrimiento o pánico a no estar conectado al teléfono o al Internet para poder interactuar. El nombre de esta patología proviene del concepto en inglés ‘no mobile’, es decir, sin móvil y fobia.
Es muy importante saber que no se nace con Nomofobia, que no se adquiere en la primera infancia, ésta se va desarrollando a través de los años, apropiándose no solamente de adolescentes y jóvenes, sino de adultos, incluidas las mamás, empresarios, empleados, etc., su adicción no hace acepción de personas ni por género, edad, estado civil, nivel socioeconómico, etc. ¿Sabías que de acuerdo con la séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos realizado por IAB México y Millward Brown, las mamás digitales declaran pasar en promedio casi 7 horas diarias conectadas activamente a internet, las cuales varias de estas lo haces pegadas al su celular?
Basta con que veas este video:

No solo es vivir dependiente del celular, sino la necesidad de estar siempre comunicado e informado a través del gadget, un estudio del Instituto Británico de Salud Social, revela que 91 por ciento de los adolescentes encuestados han admitido que ven su móvil hasta 250 veces por día, y la mayoría sintió ansiedad y preocupación, además de síntomas corporales, cuando no estuvo cerca del equipo.

Las consecuencias es que al producirse una esclavitud absoluta al celular, la adicción a veces es incontrolable, algunos expertos señalan que los que sufren este problema son personas que no pueden apagar el celular por las noches y que, por tanto, se ven interrumpidos durante sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.

Los nomofóbicos no pueden dejar de mirar la pantalla cada primero que hacen los nomofóbicos al tener un móvil entre sus manos, después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente
La Nomofobia puede manifestarse en las siguientes situaciones:
- No tener el móvil encima
- Olvidarlo en casa
- Quedarse sin batería
- Estar en una zona sin cobertura

Síntomas:

Según Sebastián Mera, los principales síntomas son la agresividad, la dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional. Pero “la gravedad de los síntomas dependerá del grado de dependencia que tenga el afectado con su entorno”.
¿Eres de los que miran la pantalla de su celular cada 3 minutos para ver si tiene mensaje?, o ¿de los que hablan por teléfono en todos lados hasta en el baño o durante la comida? o ¿de los que se regresa a casa u oficina si olvidó el celular? ¡cuidado! ¡Seguramente eres un nomofóbico!

El Nomofóbico tiene miedo a no estar conectado con el teléfono y es obsesivo en mirar si tiene mensajes. El acto de mirar continuamente el teléfono, se convierte en una acción voluntaria o involuntaria, compulsiva obsesiva, hasta alterar a otras personas. El Nomofóbico no puede estar quieto sin mirar su teléfono continuamente. ¡Pierde el respeto por la atención que se merecen las otras personas!

3 tips para la cura de la nomofobia:

  1. Admisión
  2. Uso responsable
  3. Auto control

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados