x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Y dicen que en México no se lee, el valor de este mercado supera los 10 mil millones de pesos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México el promedio de lectura es de 3.3 libros; al tiempo que existen alrededor de 3 mil librerías en el territorio nacional

El mercado de los libros en México creció alrededor de un 0.9 por ciento durante 2017, además de que alcanzó un valor de 10 mil 125 millones de pesos en el país, esto a pesar de que el promedio de lectura en el país es de 3.3 libros al año, cantidad muy por debajo de otras naciones.

Según datos del Inegi, consultados por Notimex, refieren que en el territorio nacional hay aproximadamente dos mil 930 librerías, mismas que en su mayoría son pequeños negocios, aunque también existen algunas cadenas como Gandhi, El Sótano, Sanborns, Casa del Libro, El Péndulo, mismas que lideran la industria.

A su vez, datos recientes otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) mostraron que durante 2017 la facturación generada por los editores de libros fue de 10 mil 125 millones de pesos.

En tanto, este año, las editoriales del sector privado en el país registraron una venta de alrededor de 136 millones de ejemplares, sin embargo, desde 2013 se dejaron de comercializar más de 11 millones de libros, cuyo decremento de un año a otro se registra tanto en ediciones nacionales como de importación.

“En 2017 se fabricaron 24 mil 527 títulos, con una disminución de 2 por ciento en comparación con el año anterior: El 28 por ciento de la producción de 2017 consistió en novedades mientras que el 72 por ciento restante en reimpresiones y reediciones”, según información de la Caniem.

De igual forma se develó que el gobierno históricamente ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado, al representar el 32 por ciento al tiempo que durante los últimos cinco años se ha mantenido superior, por encima de los 40 millones de ejemplares, pero que representa únicamente el 10 por ciento de la facturación del sector.

A su vez, las librerías son el segundo canal más importante, con un incremento del 1 por ciento respecto de 2016, no solo eso, sino que es el segmento que aporta la mayor facturación a las editoriales, con 35.6 por ciento del total.

Ventas digitales

La cámara sostiene que otro factor que ha impulsado las ventas son las ediciones digitales ya que en 2017 aumentó este segmento un 21 por ciento, derivado de la alza en la comercialización de ediciones de fondo así como de novedad, representando el 1.4 por ciento del mercado; no obstante, desde 2013 apenas se han acumulado ventas por más de 120 millones de pesos.

Dentro de la temática más leída, la literatura sobresale con un 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento así como de temas de autoayuda, superación personal o religioso con un 26.6 por ciento, sostuvo Notimex.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados