¿X-Men: Dark Phoenix será un mal final para esta importante saga cinematográfica?

X-Men: Dark Phoenix tiene una valoración de 24 por ciento (Rotten) con 150 críticas en Rotten Tomatoes.

X-Men: Dark Phoenix

Dentro del universo de superhéroes creado por Marvel, los X-Men son uno de los grupos más destacados, tanto así que a lo largo de los años ha sido posible ver su presencia en diversos contenidos televisivos y de entretenimiento, y por supuesto también en la pantalla grande, con lo que ya se puede considerar toda una saga fílmica. Sin embargo, la más reciente entrega de este universo, X-Men: Dark Phoenix, podría cambiar el panorama.

Actualmente, dentro de las películas de superhéroes, y en las salas de cine de forma general, estas cintas se encuentran entre las más destacadas sin lugar a dudas, según lo refiere Statista, en Norte América los X-Men se consideran la cuarta franquicia más exitosa por nivel de ingresos en taquilla, —Solo por debajo del Marvel Cinematic Universe, Star Wars y Harry Potter— hasta este 2019, con 2.36 mil millones de dólares ganados gracias a las 11 películas que conforman este universo. Las cuales, por si no lo recuerdas, son:

  • X-Men
  • X-Men 2
  • X-Men: The Last Stand
  • X-Men Origins: Wolverine
  • X-Men: First Class
  • The Wolverine
  • X-Men: Days of Future Past
  • Deadpool
  • X-Men: Apocalypse
  • Logan
  • Deadpool 2

Para 20th Century Fox el trabajar con estos héroes ha resultado sumamente rentable, hasta enero de este 2019, Box Office Mojo señala que al menos 3 películas (Deadpool, X-Men: Days of Future Past y Deadpool 2) se encuentran entre las 15 más taquilleras que ha tenido el estudio en toda su historia, solo Deadpool aportó 783.11 millones de dólares, y es por esto mismo que ha apostado fuertemente en su producción, como prueba de ello destaca que durante el año pasado la película que mayor presupuesto para su producción recibió fue Deadpool 2, con 110 millones de dólares que fácilmente recuperó pues la película protagonizada por Ryan Reynolds recaudó 743.88 millones de dólares.

No obstante, como mencionamos arriba, la llegada de su película número 12, X-Men: Dark Phoenix, la que representa el cierre de un importante ciclo pues la posibilidad de que esta casa productora ya no pueda realizar una nueva entrega de la saga se esfuma con la compra realizada por Disney, podría ser una mala experiencia para la compañía.

¿X-Men: Dark Phoenix resurgirá de las cenizas?

Bajo la promesa de retomar la línea de los cómics y tratar de respetar la naturaleza de cada personaje y explotar al máximo los recursos visuales, narrando la historia de cómo Jean Grey (Sophie Turner) se convierte en la Fénix Oscura −una de las historias más populares del universo de los X-Men− la cinta número 12 de estos mutantes fue estrenada este día en México, en medio de un escenario complicado bajo el cual solo el futuro podrá decir si tras ser destrozada logrará recobrarse. Ello se debe a que la crítica no ha sido muy favorable para esta película dirigida por Simon Kinberg de forma previa a su lanzamiento al público general.

  • ¿Qué opinan los expertos?

Desde diversos medios ha sido posible observar comentarios nada positivos emitidos al respecto de esta película, por ejemplo, desde USA Today la mención más relevante que se puede encontrar destaca que “Si esto es realmente el final, X-Men Dark Phoenix termina la saga cinematográfica de X-Men a medias”, mientras que en el caso de Rolling Stone destacan que “Dark Phoenix no solo apesta a lo grande; es la peor película de los X-Men”.

Por su parte, portales especializados en cine tampoco han sido de gran ayuda para que las personas se generen buenas expectativas. En el caso de Rotten Tomatoes, al momento de la redacción de esta nota, es posible ver que X-Men: Dark Phoenix tiene una valoración de 24 por ciento (Rotten) con 150 críticas, convirtiéndose así en la cinta de este universo con la peor puntuación, en su momento este puesto era ocupado por X-Men Origins – Wolverine.

En el caso de Metacritic, la película cuenta con un Metascore de 43 puntos generado por 47 críticas, la mayoría de las reseñas emitidas por los expertos son opiniones mezcladas aunque en el caso de las negativas vs las positivas, estas primeras se imponen. Y en el caso de IMDb, donde ya es posible encontrar opiniones del público general, la cinta tiene un 5,9 de calificación de 10, cosa que tampoco resulta de lo más positiva, aquí han participado al menos 5 mil personas y 132 críticos de diversas partes del mundo para llegar a esa calificación.

  • ¿Qué salió mal?

La explicación más lógica detrás de por qué se han generado diversas críticas negativas, puede que ver con la historia como tal y el hecho de que, como lo reportaron en su momento diversos medios y lo revelaron los propios actores, se tuvo que cambiar parte de la cinta debido a su similitud con otra película que presuntamente es la de Captain Marvel.

En su momento el actor James McAvoy, en una entrevista para Yahoo, declaró que la cinta tenía varias áreas comunes y paralelos con otra película de superhéroes, por su parte la actriz Jessica Chastain declara que su personaje cambió mucho, cosa que la llevo a que cada día se preguntara quién era ese personaje; y por último destaca que otro de los miembros del reparto (Tye Sheridan) señaló que si bien creía que el cambio de la película era para bien, el hacer ese tipo de movimientos (re-grabar escenas y ajustar cosas) puede resultar algo retador.

  • Expectativas

Como se puede observar con las críticas, el lanzamiento de la cinta está en un escenario hostil que no ha visto con buenos ojos a esta historia, y con ello en mente, ¿qué se puede esperar entonces?

A decir de medios como Forbes, pese a las críticas negativas, que no son nada nuevo para las películas de los X-Men, es posible esperar números significativos para este fin de semana de estreno, sin embargo, el determinar si la película será un éxito o un fracaso dependerá de donde se sitúe con respecto a las cifras recaudadas por cintas predecesoras. Según lo comparte el medio, la que más ha recaudado hasta ahora en su semana de estreno ha sido Deadpool 2, con 785 millones de dólares a nivel mundial (según sus cifras), mientras que la que peores resultados en taquilla tiene hasta el momento es X-Men: First Class, con 353.6 millones de dólares a nivel mundial. Si X-Men: Dark Phoenix logra superar esa cantidad entonces podrá decirse que las cosas no resultaron del todo mal a no ser que esta cifra esté por debajo de la invertida en su producción.

¿Qué viene después de X-Men: Dark Phoenix?

Como ya mencionamos, esta es posiblemente la última película de los X-Men bajo 20th Century Fox (ya que aún falta The New Mutants, la cual ha sido retrasada). Sin embargo, dado que ahora la compañía pertenece Disney, esto puede que no sea una mala noticia del todo, pues el propio Bob Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company reveló el año pasado que los personajes de esta saga ahora serán parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

Lo que se puede esperar a futuro para los mutantes es que resulta casi seguro afirmar que sus personajes serán reiniciados completamente para el MCU que ya está por iniciar su cuarta fase y parece que aún tiene más por delante.