WhatsApp y otros populares servicios de mensajería son los más inseguros del mundo

Internacional.- Más allá de la preocupación por los palomitas azules, los usuarios de WhatsApp deben estar más atentos acerca de la seguridad de utilizar esta plataforma de mensajería instantánea, ya que según un análisis de la Electronic Frontier Foundation (EFF), esta aplicación y otras que son de gran popularidad son de las más inseguras del mundo, mientras que las que brindan mejores escudos son las menos conocidas.

Más notas relacionadas:
10 marcas que aprovecharon la paranoía de las ‘palomitas azules’ de WhatsApp
Burlas y pánico en Twitter por las “palomitas azules” de WhatsApp
No hay escapatoria: WhatsApp habilita su famoso ‘doble check’ con la palomita azul

De acuerdo con el estudio sobre seguridad y privacidad de los servicios, aunque todas las compañías aseguran tener las mejores medidas de protección a la información de los usuarios, la realidad es que la gran mayoría de ellas tienen que trabajar mucho para conseguirlo. Para obtener los resultados, la EFF midió si los mensajes son encriptados entre el remitente y el destinatarios, si los datos son cifrados y ni el proveedor puede verlos, si permite verificar la identidad de los contactos, entre otros.

En el caso de WhatsApp, de los siete aspectos que el estudio evaluó sólo aprobó dos, que son la encriptación en tránsito, así como tener el código auditado, mientras que entre los reprobados fueron que el proveedor puede leer los mensajes, no permite identificar la identidad de los contactos, entre otros.

Además de WhatsApp, las otras aplicaciones que tuvieron más aspectos negativos que positivos fueron: AIM, BlacBerry Messenger, BlackBerry Protected, Ebuddy Xms, Facebook Chat, Google Hangouts, Hushmail, Kik Messenger, Mxit, QQ, Secret, SnapChat, Start Mail, Viber, Virtru y Yahoo Messenger.

Por otra parte, entre las más seguras se encuentran Telegram, la que se perfila como la competencia más directa de WhatsApp, así como otras que no son conocidas como ChatSecure + Orbot, CryptoCat, FaceTime, iMessage, iPGMail, Jitsi + Ostel, Mailvelope, Adium, Pidgin, Retroshare, RedPhone, Silent Phone, Silent Text y Text Secure.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299