WhatsApp trabaja en una función de pagos móviles

WhatsApp
Imagen: Bigstock

Los pagos móviles llevan tiempo funcionando, actualmente las principales compañías de servicios financieros y tecnológicas cuentan con una aplicación. Sin duda un mercado en crecimiento que quiere aprovechar WhatsApp.

De hecho, de acerado con un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los pagos móviles superarán a las tarjetas de crédito en 2019.

Esto lo saben los pesos pesados, sabemos que entre las plataformas de pagos móviles más populares se encuentran WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay, Chase Pay y Android Pay, esto de acuerdo con cifras de Juniper Research. Pero además existen alternativas como Master Pass, Visa Checkout y Google Pay.

Ante tal contexto, y con la premisa de que Facebook busca explicar al máximo a WhatsApp -y sus más de mil 300 millones de usuarios-, ahora apunta directo al comercio electrónico y a hacer a la aplicación una opción para los pagos móviles.

Según diversos reportes, la aplicación trabaja en una función que permitirá ofrecer los pagos móviles (P2P) entre usuarios dentro de la aplicación, algo que se ha rumorado desde hace más de un año pero, según FactorDaily e India Times, esto está cerca de ser una realidad.

El servicio se llamaría Unified Payments Interface (UPI) y, de acuerdo con la información disponible, WhatsApp ya trabaja en una versión beta que estará probando en India, con una muestra de 2 millones de usuarios (aproximadamente el 1 por ciento de su base de suscriptores en ese país).

¿Por qué en el mercado indio? No sólo por la cantidad de personas a las que puede llegar, sino que es un país donde el sistema de pagos móviles ya tiene cierta penetración, donde servicios como Tez de Google, Paytm y BHIM ya son reconocidos. Además, según los reportes, WhatsApp ya tendría algunas alianzas para probar la versión beta, entre ellas; State Bank of India, el ICICI Bank, el HDFC Bank y el Axis Ban.

Su objetivo sería lograr el perfeccionamiento de la experiencia de usuario antes de lanzarlo en otros países. Recordemos que este reporte llega en la misma semana en que se lanzó WhatsApp for Business en varios mercados, México, Estados Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, entre ellos.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, los sistemas de pago móviles tienen un valor de 22 mil 740 millones de dólares, cifra que para 2020 podría llegar a los 745 mil 124 millones de dólares.