Una simple búsqueda en Google ahora permite recopilar miles de números telefónicos utilizados en WhatsApp.

Acceder a esta información es tan simple como escribir site:wa.me en el buscador y dar Enter para aparezcan miles de enlaces con los números de diversas personas y empresas que están dadas de alta en la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook.

Todo por culpa de una función

Este incidente, que fue descubierto por el investigador Athul Jayaram, está relacionado con la nueva función de WhatsApp denominada Click to Chat, mediante la cual los usuarios pueden generar enlaces que permiten iniciar una conversación con cualquier número telefónico sin necesidad de guardarlo como contacto en la agenda.

Se trata de un shortcut que los usuarios podrán identificar en la parte superior de cada grupo y la idea es que, con sólo ese botón se podrá llamar a varios contactos a la vez, en lugar de añadirlos uno por uno.

Desde la óptica de oportunidades que esta funcionalidad pone sobre la mesa, uno de los sector mas beneficiados serían los comercios ondeen toda vez que pueden generar un enlace hacia su perfil de WhatsApp e integrarlo en su página web. De esta forma, cualquier visitante puede iniciar una conversación con el comercio sin tener que guardar agendar el número de teléfono.

De esta manera, al realizar la búsqueda puntual del término (site:wa.me) cualquier usuario puede ver los números de teléfono de miles de usuarios de la plataforma, mismos que aunque no revela el nombre de la persona o su imagen de perfil, sí podría suponer un problema de seguridad a mediano plazo.

El riesgo que está en juego

Y es que así lo han alertado algunos especialistas, quienes han indicado que si un usuario tiene configurada su imagen de perfil como publica cualquier persona que inicie una conversación a través de esta función de WhatsApp podría verla e incluso descargarla.

Al acceder a este contenido, como explican desde threatpost, es posible realizar una búsqueda a la inversa y obtener los perfiles de la persona en cuestión así como más detalles sobre la identidad de los usuarios. “La mayoría de los usuarios utilizan la misma imagen de perfil en otras redes sociales”, han explicado desde el sitio citado.

Adicional, los especialistas indican que los números indexados por Google también pueden utilizarse para  crear extensas bases de datos que, posteriormente, pueden ser empleadas para fines comerciales, sin que el usuario esté enterado.

La aplicación tiene en sus manos la solución. Bastaría con agregar la etiqueta “noindex” para evitar que los buscadores recopilen estos datos.

No obstante, esto no está sucediendo por lo que se especula sobre la intencionalidad de este aparente “fallo”.

¿Cómo saber si estás en riesgo?

Para saber si tu número está dentro de los resultados que ahora aparecen en Google, basta con escribir la frase “site:wa.me” seguida del prefijo del país al que pertenece el número y el teléfono de la cuenta respetando ciertos espacios como muestra la fórmula “site:wa.me +YY XXX XX XX” en donde las YY son el prefijo del país y las “X” corresponden al número telefónico.

En caso de que tu número aparezca con la búsqueda de esta fórmula la medida preventiva seguir es configurar la privacidad de WhatsApp para que la foto de perfil, los estados y la información de la cuenta no sean públicos. Elegir las opciones “Nadie” o “Mis contactos” evitarán que cualquier persona pueda ver esos datos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299