¿Qué tan popular es WhatsApp en Latinoamérica?

Gráfica del Día. Uso de WhatsApp en Latam
Diseño: Merca2.0

Casi todo el mundo usa WhatsApp, ¿cierto? Algo que no se puede negar es que el posicionamiento de la plataforma en la actualidad es increíble, sobre todo en América Latina. Para lograr que los usuarios cambien de servicios de mensajería instantánea requiere de otro tipo de iniciativas a seguir. Especialmente con los beneficios que ofrece la plataforma.

La competencia también enfrenta obstáculos, con diferentes estrategias, Whatsapp se ha convertido en una app de cabecera para los usuarios de dispositivos móviles. Aún así, Whatsapp tiene gran potencial en diferentes regiones.

WhatsApp: competencia y panorama

Aunque la popularidad de Whatsapp es grande, es percibido por algunos usuarios como “limitado” debido a su naturaleza solo móvil. Así, el principal competidor de Whatsapp es Telegram, que podría ser un gran desafío para la app en el mercado sudamericano porque puede instalarse en tabletas.

También ofrece la posibilidad de tener chats secretos, donde los mensajes no se conservan, y la compañía no puede recuperar o descifrar los mensajes enviados en los mismos. El software que utiliza es de código abierto, y puede almacenar archivos de hasta 1 gigabyte. Aunque Telegram es más fuerte debido a su amplio segmento de usuarios en Asia.

A nivel regional, probablemente LINE es el principal riesgo de WhatsApp. Sin embargo, esta competencia parece estar más limitada a países como Argentina, Colombia y Perú. La compañía ha intentado hacer un gran impulso en Chile, pero Whatsapp parece haber limitado su potencial de crecimiento porque LINE llegó tarde al juego. Hasta 2014, las tasas de adopción se habían estancado en países como España y Brasil (que también forman parte del mercado de habla hispana).

WeChat es otro servicio alternativo a WhatsApp, pero los países donde este servicio es más popular están ubicados fuera de Sudamérica y su penetración existente en el mercado sudamericano es muy baja. El servicio se limita principalmente a los mercados asiáticos como China, Malasia, Hong Kong, India, Taiwán, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. No hay una tendencia aquí entre los países de América del Sur.

¿Por qué es más importante WhatsApp en Latinoamérica?

Una de las razones principales por las que Whatsapp ha despegado en algunos mercados, sobre todo en el latinoamericano, ha sido el costo del envío de mensajes de texto en comparación con el costo en el uso de datos móviles y la conexión al número de teléfono en lugar de tener un sobre nombre identificador.

Estas condiciones explican por qué países como Colombia o Brasil, que históricamente han tenido tarifas realmente altas por enviar mensajes de texto y hacer llamadas, sean de los países más grandes en adoptar Whatsapp. Es decir, la capacidad de enviar mensajes de voz y hacer llamadas con esta app consume datos, en lugar de minutos.

También, la popularidad del servicio se ve impulsada por el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, ya que todavía tiene es apto para dispositivos más antiguos.

De esta forma, la penetración en Whatsapp en América Latina crece entre 4 y 9 por ciento de forma anual, entre los países que más consumo de la plataforma tienen se encuentra Costa Rica, con un 83 por ciento, Chile que tiene el 80 por ciento de usuarios de este tipo de apps y Uruguay, con el 78 por ciento.

Mientras tanto, en México, el mercado se encuentra en 60 por ciento, ya que los usuarios tienen otro tipo de plataformas que también utilizan, como lo son Messenger o Instagram Direct, de Facebook.

loading...