CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp demanda a NSO, empresa creadora del espía israelí Pegasus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pegasus puso en jaque a cientos de plataformas, ahora es denunciado por una de sus principales afectadas: WhatsApp, la información trascendió este fin de semana y la compañía israelí tendrá que responder por los hechos.
  • Pese a que la historia de Pegasus inició hace tiempo, una investigación realizada por importantes medios y asociaciones ha dejado ver su alcance
  • La primera vez que escuchamos hablar de este spyware fue en agosto de 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una “amenaza activa”.
  • Desde entonces, Pegasus ha sido denunciado por su relación con el asesinato de Jamal Khashoggi, el hackeo al teléfono del CEO de Amazon y el ataque a WhatsApp en 2019.

Una investigación global liderada por medios como The Guardian, The Washington Post y coordinada por organizaciones sin ánimo de lucro como Amnistía Internacional y Forbidden Stories ha desvelado el grave alcance del software espía Pegasus, producido por la compañía israelí NSO Group.

La primera vez que escuchamos hablar de este spyware fue en agosto de 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una “amenaza activa que utiliza tres vulnerabilidades críticas de zero-day para iOS que, cuando son explotadas, forman una cadena de ataques que subvierten incluso el sólido entorno de seguridad de Apple”.

Desde entonces, Pegasus ha sido denunciado por su relación con el asesinato de Jamal Khashoggi, el hackeo al teléfono del CEO de Amazon y el ataque a WhatsApp en 2019. Pero el alcance de este polémico spyware va más allá, pues según esta nueva investigación el grupo disponía de un listado con más de 50,000 objetivos potenciales, incluidos periodistas, políticos, activistas y opositores.

A raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la investigación ha concluido que al menos 37 móviles de actividades, periodistas y familiares fueron infectados con el software Pegasus. A través de esto se ha llegado a una base de datos con 50,000 números de ciudadanos de todo el mundo. El listado no informa quién ha decidido colocar estos números, pero se relaciona con objetivos de los distintos países que habrían contratado los servicios de NSO Group

Pegasus puso en jaque cientos de cuentas de WhatsApp y ahora recibió una denuncia

El responsable de WhatsApp, Will Cathcart, ha instado a detener el uso del software espía Pegasus, cuyo uso desvelado este fin de semana para infectar 50 mil teléfonos móviles de activistas, periodistas y empresarios de todo el mundo, identifica como “horribles abusos contra los derechos humanos”.

Una investigación publicada por los diarios The Washington Post y The Guardian ha revelado una lista de 50 mil teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

La investigación está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, con sede en París, que asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

El programa de espionaje se instala cuando el usuario pincha en un enlace desde su teléfono y sirve para recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto. En ocasiones se puede instalar sin el enlace, según The Washington Post.

NSO ha sido demandada por la empresa estadounidense de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, a la que acusa que infectar en 2019 una red de servidores de Estados Unidos para hackear cientos de smartphones y espiar a unos mil 400 objetivos a través de su servicio de mensajería WhatsApp.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados