CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pegasus, el software utilizado para espiar a periodistas y activistas; 15 mil de ellos son mexicanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Pegasus vuelve a estar en la mira por una lista de 50 mil teléfonos infiltrados pertenecientes a periodistas y activistas de los derechos humanos
  • México, el país que más ha utilizado a Pegasus para espiar a periodistas, sindicales y políticos
  • Ante tal escándalo, NSO Group, compañía creadora de Pegasus, ya considera demandar por difamación

The Washington Post ha revelado información sobre un estudio de 17 medios de comunicación que asegura que el software Pegasus ha sido utilizado para atacar a periodistas y activistas de derechos humanos.

De acuerdo con dicha investigación, Pegasus, de NSO Group, puede extraer todos los datos de cualquier smartphone o dispositivo móvil, así como escuchar conversaciones secretas sin que el titular se dé cuenta de ello, esto según lo revelado por The Guardian.

La lista de números pertenecientes a periodistas y diversos activistas de derechos humanos incluye a reporteros de medios como Post, CNN, Associated PressLa Voz de América, New York Times, Wall Street JournalBloomberg NewsLe Monde, Financial Times, y Al Jazeera.

Este domingo, según señala The Verge, un portavoz de NSO Group, negó dichas acusaciones, mismas que, señaló, “están llenas de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad y los intereses de las fuentes”.

Además, la empresa está considerando demandar por difamación, pues consideran que las acusaciones “están lejos de la realidad”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Pegasus está envuelto en un señalamiento de dicha magnitud. Entre julio y agosto del año pasado, Citizen Lab reportó, por medio de una investigación, que aproximadamente 36 números telefónicos de periodistas de Al Jazeera fueron rastreados por el software de NSO Group.

Asimismo, en 2019, WhatsApp efectuó una demanda contra NSO, afirmando que Pegasus se utilizó para rastrear los datos de sus usuarios.

En información que recoge The Washington Post y otros 16 medios, se menciona que tanto Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de 50 mil números telefónicos.

Lo publicado por el Post revela que la lista de los 5o mil números telefónicos pertenece a países que, históricamente, han utilizado servicios de espionaje y que, además, son clientes de NSO Group.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre quién creó dicha lista y cuántos números con exactitud fueron rastreados, aunque se informó que al menos 37 de ellos han sido infiltrados.

México, el país con más números en la lista

Desde hace algunos años, por medio de los medios de comunicación, se ha sabido sobre intentos de espionaje a periodistas mexicanos. No es un tema nuevo.

Sin embargo, que hoy, medios como The Washington Post o The Guradian hayan dado a conocer tal información vuelve a poner el tema sobre la mesa, pues, de acuerdo con la investigación que se llevó a cabo, de los 50 mil teléfonos enlistados, 15 mil pertenecen a políticos, periodistas y sindicalistas en México.

Con estos datos revelados, México se ubica en el primer lugar de los países con más números en la lista, mismos que fueron incluidos entre el 2016 y 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los números de periodistas mexicanos que reportó The Washington Post, se encuentra el de Carmen Aristegui, quien encabezó la investigación de La Casa Blanca, la cual reveló que una casa adquirida por la entonces primera dama, Angélica Rivera, y Grupo Higa, tuvo un costo de 84 millones de pesos.

El periodista guerrerense Cecilio Pineda, quien fuera asesinado en 2017 después de recibir amenazas, es otro de los nombres que recoge la investigación de Forbidden Stories en coordinación con Amnistía Internacional.

Ante tal acontecimiento, un abogado de NSO Group expresó lo siguiente:

“Incluso si Forbidden Stories está en lo correcto en que un cliente de NSO Group en México apuntó al número de teléfono del periodista en febrero de 2017, eso no significa que el cliente de NSO Group o los datos recopilados por el software de NSO Group estuvieran de alguna manera relacionados con el asesinato del periodista el mes siguiente”.

Creado por la empresa israelí, NSO Group, Pegasus nació con el objetivo de llevar a cabo acciones de espionaje contra terroristas y criminales, pero debido a la falta de regulación, algunos gobiernos han utilizado el software para vigilar y espiar a reporteros, periodistas, etcétera.

Estamos, sin duda, ante un delito global que, como tal, merece la misma atención y resolución. De alguna forma, nos pone sumamente vulnerables a los usuarios al estar expuestos nuestros datos.

Durante los últimos años, los teléfonos se han sofisticado en varias de sus funciones (video, foto, audio), así también los métodos de intrusión, poniéndonos a todos en riesgo de ser atacados o de que se roben nuestros datos sin siquiera poder hacer algo al respecto.

El tema es delicado, pues si bien es cierto que este tipo de software pueden ayudar a “prevenir ataques terroristas, violencia armada y ataques suicidas con bombas. La tecnología también es utilizada para romper redes de pedofilia, sexo, tráfico de drogas, encontrar a niños desaparecidos y secuestrados, encontrar a personas atrapadas bajo edificios colapsados y proteger el espacio aéreo contra la penetración de drones peligrosos”, tal como lo ha afirmado NSO Group.

Por otro lado, este tipo de tecnologías pone sobre la mesa el tema de nuestra seguridad sin que podamos hacer algo al respecto.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados