CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

What if…? De un publicista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los amantes de Marvel y suscriptores de Disney Plus, seguramente no necesitan introducción, ni explicación; aún así para que quede más claro para todos, seré breve. 

Los amantes de Marvel y suscriptores de Disney Plus, seguramente no necesitan introducción, ni explicación; aún así para que quede más claro para todos, seré breve. 

El 11 de agosto de este año (2021), Disney lanzó la serie animada de ciencia ficción What if…?, que proviene de los cómics del mismo nombre y que a grandes rasgos aborda diferentes posibilidades sobre qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido distintas en sus diferentes universos. 

Bryan Andrew, quién funge como director y Ashley Bradley  quien es el creador y guionista nos traen a la pantalla chica este contenido que, a mí en lo particular, me gusta mucho. La animación es muy buena y los escenarios de cómo podrían ser las cosas son bastante interesantes y llenos de acción. Pero, en fin, en realidad no les vengo a hablar de esta entrega de Disney sino a utilizarla como pretexto para hablar, de qué hubiera pasado si no fuera publicista o si hubiera estudiado otra cosa.

En realidad, muchos que estudiamos publicidad, diseño gráfico, mercadotecnia o comunidad, a veces ronda por nuestra cabeza esta pregunta, ¿por qué? Pues porque no es para todos, es difícil, demandante, absorbente, con poca paga,  ingrata y muchas cosas más. Por otro lado, si no fuera publicista:

  • No conocería tantas industrias, tantas empresas y tantas marcas, y por ende tantas personas increíbles con quienes siempre mantengo la puerta abierta para hacer sinergias constantes.
  • No habría parido o visto nacer tantas ideas, campañas increíbles, mías, de mis socios, de mis chavos, de mis colegas, es apasionante y estimulante estar en la primera línea viendo y creando campañas chingonas.
  • No hubiera podido conocer a mis socios, he tenido varios, todos grandes personas, grandes amigos y excelentes seres humanos, más familia que socios. 
  • No hubiera tenido la posibilidad de dar clases en publicidad, me encanta ser catedrático, facilitador o cómo quieran decirle, siempre fue parte de mi sueño y de hecho fue por eso que estudié una maestría. 
  • No hubiera podido participar activamente en la IAB, AVE, AMCO, Círculo Creativo, ANP, entre otras asociaciones y cámaras en donde conozco gente fascinante y aprendo tanto, inclusive, no hubiera fundado la primera asociación de agencias en la ciudad donde vivo, ADD.
  • Es muy probable que no me hubiera metido a emprender en negocios alternativos desde la perspectiva marketera, de RP, de medios, y claro, de innovación y creatividad.
  • No estaría escribiendo acá, quizás en otro medio de la profesión que me tocara pero ciertamente no me estarías leyendo.
  • No tendría mi propia agencia, quizás no tendría negocio propio, posiblemente sería godín, pero nunca lo sabré. Lo que sí sé es que tener una agencia es fascinante, aprendes y haces cosas diferentes todos los días, te desvives por tus socios, clientes y tu gente (aunque a veces no lo ven).
  • No estaría tan involucrado en temas de transformación digital, no se me daría tanto las herramientas tecnológicas, no usaría probablemente las redes sociales o no tanto y ciertamente no le vería el valor al personal branding y al posicionamiento y reputación de uno y de su marca.

Ahora bien, haciendo la reflexión me pregunté ¿en qué otras cosas seríamos buenos los publicistas, si no hubiéramos ejercido esta fabulosa profesión? 

  • Tal vez en materia de ventas, negocios o comercialización. Al fin que a muchos se nos da vender. 
  • Quizás en otras profesiones creativas como producción, cine, medios o hasta arquitectura. En fin, se nos da crear y buscar cómo solucionar problemas o tener diferentes approaches. 
  • Probablemente seríamos buenos pedagogos (fuera de los que ya lo somos), buenos mentores, coaches o conferencistas.

En tu caso, ¿qué hubiera pasado si no fueras lo que eres hoy? ¿En qué otra profesión te verías?

 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados