Quiénes forman “WATCH”, los cinco grandes retailers que mejor se adaptan a los cambios de mercado

Watch es un acrónimo de Walmart, Amazon, Target, Costco y Home Depot. El especialista Jim Cramer asegura que son los que mejor entienden cómo evitar el apocalipsis retail en los Estados Unidos.

costco
Imagen: Bigstock
  • El apocalipsis retail está avanzando y sólo sobrevivirán aquellos minoristas que tengan una estrategia de mercadotecnia correcta

  • Según el gurú económico-financiero Jim Cramer, los cinco que forman “Watch” están en condiciones de dar pelea. 

  • En ese grupo están Walmart, Amazon, Target, Costco y Home Depot

El comercio minorista está pasando por un periodo de transición en todo el mundo y los Estados Unidos son parte de esos cambios. Las variaciones de las tendencias de compra de los consumidores y la irrupción del comercio en línea son causantes de un fenómeno que está afectando al retail de una manera que aún no es mensurable para la mayoría.

Amazon es líder en el comercio online, pero aunque gana terreno, no logra una fortaleza relevante en las ventas “físicas”. Walmart, por su lado, suma estrategias de ecommerce, pero aún está muy detrás de la compañía de Jeff Bezos en ese terreno.

En el medio, otros bucean en el mar de las tendencias para elegir una que les sirva para recuperar ventas. Allí están Costco, Target, Kruger, Macy, Home Depot y tantos otros.

James J. Cramer, un reconocido economista estadounidense, ex administrador de fondos de cobertura y autor de una serie de best sellers, en su habitual espacio en CNBC (“Mad Money”), habló del fenómeno y, entre otras cosas, dijo que los minoristas que van a sobrevivir son aquellos que tengan una fuerte presencia digital y que no abandonen las ofertas, publicó CNBC.

“Las tiendas que no puedan ofrecer una buena experiencia de compra en línea ni vender productos con descuento están condenadas a un lento declive, como Macy’s”, dijo Cramer.

El economista dice que el consumidor de estos tiempos es “adicto a la comodidad” y que no compra “si no tiene una gran presencia digital ni recibe gangas increíbles”.

Cinco grandes

Cramer señala que hay cinco retailers en los Estados Unidos que están superando a sus competidores porque tienen una de las dos cosas: excelente presencia en línea y ofrecen precios bajos, “o ambas”, explicó.

A ese grupo Cramer los llama por un acrónimo: “WATCH”; que son nada menos que cinco grandes: Walmart, Amazon, Target, Costco y Home Depot.

Para el economista, esas compañías tienen sus balances en una situación perfecta para prosperar.

“Cuesta una fortuna construir un negocio de comercio electrónico que funcione y prospere”, dice Cramer. “Lo que separa a estas cinco empresas (Watch) del resto del comercio minorista es que pueden permitirse gastar como locos”, agrega.

“Puede ser que Target no tenga los medios como para competir directamente con Amazon o Walmart, pero ha sido muy inteligente con la adquisición de Shipt, un servicio de entrega en el mismo día, y allí hace diferencia”.

En efecto, Target invirtió US$ 550 millones en Shipt y lanzó el servicio de entrega en junio pasado.

Etsy, Shopify y Wix son otras compañías que Cramer reconoce que están cambiando la forma en que las personas compran.

Sobre Walmart, dijo que “sabe cómo seguir llevando a los consumidores de mayor edad a comprar a sus tiendas”, que “aprovecha muy bien sus bajos precios” y “utiliza sus tiendas como centros de distribución para competir con Amazon”.

Walmart Retail
Bigstock

Costco, en tanto, también “tiene una ventaja en ofrecer sus productos a granel a precios bajos a sus más de 90 millones de miembros”.

Sobre Home Depot, dijo que “ofrece una combinación de buenos precios y servicio al cliente para satisfacer a los consumidores y contratistas individuales, que es donde la cadena de mejoras para el hogar tiene una ventaja sobre su principal rival, Lowe’s”.