Walmart
Bigstock
  • Walmart se ha convertido en una de las plataformas clave en el mercado de retail y la propuesta comercial con que cuenta es fundamental para generar pautas.

  • El valor de marca de Walmart alcanzó los cerca de 68 mil millones de dólares en lo que va de 2019, según proyecciones de Brand Finance.

  • Dentro del mercado de retail se han implementado diversas estrategias que han buscado ser relevantes ante las nuevas necesidades del consumidor.

Las nuevas necesidades del consumidor, factores sociales y culturales, así como propuestas tecnológicas están modificando el mercado de retail y marcando dentro de este pautas muy exitosas o errores que han llevado al fracaso a grandes centros comerciales, por ejemplo.

Para entender el valor que hay detrás de estas acciones, es oportuno identificar las estrategia clave y para hacerlo es necesaria la identificación de cada uno de los aspectos que hemos enlistado y que ayudan a marcar el rumbo del mercado, fortaleciendo el valor de una marca, su capacidad de ser relevante y entendiendo que hay elementos que deben respetarse.

Dicho esto, funciona cada vez entender al consumidor mediante recursos comerciales como los que han dado pistas con las que se logra identificar qué funciona y mediante qué canales comerciales hacerlo de manera eficiente.

Un gran ejemplo lo encontramos con marcas como las que nos alertan de profundos cambios en su estrategia de venta, obedeciendo a aspectos sociales.

Responder a estos aspectos sociales es necesario para lograr la identificación del consumidor y las pautas que ayudan a integrar de mejor forma su perfil a las necesidades del mercado, sobre todo cuando estas son muy sensibles ante los aspectos que rodean sus decisiones de compra.

Tiroteos en Estados Unidos

Los tiroteos que se han registrado en Estados Unidos por décadas han sido uno de los fenómenos de violencia más severos que vive este país, debido a la permisibilidad que hay en su manejo y la oferta del mercado que comercializa todo este armamento.

Para darnos una idea de este fenómeno dentro de Estados Unidos, una proyección de Small Arms Survey advierte que por cada 100 ciudadanos de ese país existen 120 armas, lo que nos da una idea del problema que significa esto dentro del mercado.

Ante un contexto donde es muy fuerte el consumo de armas, Walmart ha tomado una decisión de venta que está dando prioridad al contexto social: dejará de vender armas.

La decisión comenzará en Alaska y en específicos de las armas tipo rifle calibre .223 y 5.56, además de que ha pedido a sus consumidores no ingresar con armas a la vista dentro de sus tiendas, a pesar de que los estados donde se encuentren sus tiendas esto sea permitido.

Esta decisión que Walmart ha tomado ocurre luego de los lamentables tiroteos que se registraron en dos tiendas de la cadena. El primero de ellos ocurrió en una tienda de Missisipi en julio pasado y el segundo incidente tuvo lugar en una tienda de El Paso.

La presión sobre Walmart no solo vino de la sociedad civil, también de los empleados de la marca. La decisión representa un fuerte impacto en las ventas que la cadena de tiendas tiene y que representan el 2 por ciento del total de armas que se venden en el mercado estadounidense.

“Esperamos que todos comprendan las circunstancias que llevaron a esta nueva política y respeten las preocupaciones de sus compañeros compradores y nuestros asociados” (…) También hemos estado escuchando a mucha gente dentro y fuera de nuestra empresa mientras pensamos en el papel que podemos desempeñar para ayudar a que el país sea más seguro”, dijo el CEO de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado al que tuvo acceso CNBC.

Las marcas reaccionan

La reacción de las marcas ante los fenómenos de violencia que se han registrado en Estados Unidos han impactado de manera negativa y establecido un referente que debe ser estudiado por las implicaciones sociales y la manera en que las marcas reaccionan a este.

De esta manera es necesario comprender la oportunidad que marcas como Walmart han logrado identificar en el desarrollo de pautas donde el contexto es clave.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.