CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volver a la escuela de forma segura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabemos que volver a la escuela no significa que todo será como antes, por ello, desde Save the Children hemos generado una serie de recomendaciones para que madres, padres y cuidadores contribuyan a que este proceso sea mucho más sencillo

Luego de haber perdido más de 250 días de clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19, millones de niñas y niños en México regresaron a las aulas en medio de un intenso debate sobre si es seguro o no que lo hagan.

Durante este tiempo se registró una disminución del 10% en la matrícula de estudiantes de nivel básico y es probable que estas niñas, niños y adolescentes nunca más regresen a la escuela. Posiblemente muchos de ellos ahora deban trabajar o encargarse de las labores domésticas y de cuidado en sus hogares. 

Si bien la medida de suspender clases presenciales en marzo de 2020 se tomó con la finalidad de controlar los contagios en el país, esta interrupción ha repercutido en la vida de millones de niñas y niños. De acuerdo con UNICEF, se ha afectado negativamente el aprendizaje, la salud física y mental, así como las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro.

De ahí que sea tan importante lograr un regreso a clases seguro. Hacer esto significa que se podrá continuar con el aprendizaje, fortalecer el desarrollo socioemocional y retomar la convivencia y sociabilidad con otras niñas y niños.  

Sabemos que volver a la escuela no significa que todo será como antes, por ello, desde Save the Children hemos generado una serie de recomendaciones para que madres, padres y cuidadores contribuyan a que este proceso sea mucho más sencillo: 

  1. Fomenta que niñas, niños y adolescentes reflexionen sobre las emociones e ideas que tienen respecto al regreso a clases. Hazles saber las medidas sanitarias que se aplicarán en su escuela y aclara sus dudas.   
  2. Recuérdales los pasos básicos para la prevención del COVID-19 y permite que elijan un cubrebocas cómodo.
  3. Si bien existe un protocolo general, revisa cuáles son las medidas particulares que se tomarán en cada escuela. Investiga quiénes están a cargo de la seguridad y protección para que preguntes tus dudas o te acerques en caso de una emergencia.
  4. Pregunta a las y los docentes cómo informarán a las y los alumnos si hay un caso de COVID-19 para que pueda manejarse de la mejor manera, sin generar pánico ni estigmatizar.
  5. Es posible que niñas y niños sientan ansiedad o miedo. Tal vez reaccionen con temor cuando alguien estornude en clases o les genere enojo usar cubrebocas por horas. Monitorea a diario su estado de ánimo, muéstrales que estás presente; la escucha, el diálogo y el acompañamiento familiar serán importantes.
  6. Recuerda que pese a los esfuerzos que se hicieron para mantener la educación a distancia, muchos alumnos perdieron el ritmo que llevaban en su aprendizaje. Esta es una transición complicada para todas y todos; por eso es importante ser paciente y flexible. Acompáñales en sus tareas y pide apoyo en caso de que lo necesiten.  

 

Te invito a que revises las actividades que planeamos desde Save the Children para enseñarle a niñas y niños las medidas sanitarias para cuidarse en el siguiente link: https://apoyo.savethechildren.mx/coronavirus

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados