La inclusión es un tema que se ha mantenido en en boga durante los últimos años, y luego de ver a marcas como Clavin Klein cambiando los estándares de belleza en sus campañas, ahora es Vogue que apuesta por la belleza nacional en un juego que claramente apuesta por diversificar el resto de sus portadas.

Se trata de Karen Vega, mujer de 18 años originaria del estado de Oaxaca que desde hace algunos años se dedica al modelase profesional.

Se trata de la primera modelo mexicana en relatar su historia de inclusión en Vogue, lo que la ha llevado a protagonizar la portada de la prestigiosa revista para México y Latinoamérica en la edición del mes de julio.

Para la revista, se trata de un movimiento más que busca demostrar su compromiso con la inclusión, mismo que se ha caracterizado por ediciones que en sus páginas y portadas intentan alejarse de los estereotipos y los prejuicios raciales que muchas veces, manchan a la industria de la moda a nivel mundial.

El impacto en redes

La porta de Vogue se ha convertido en tendencia dentro de redes sociales en donde los usuarios han emitido diversos comentarios y posturas al respecto en donde la mayoría son reacciones positivas.

De esta manera, el término “Vogue” se ubica dentro de las 10 primeras tendencias en Twitter con 64.6 mil personas hablando sobre el tema, según datos entregados por la propia red social.

En la misma linea, el término “Karen Vega” se ubica dentro de las primeras 10 tendencias con 14.4 mil personas compartiendo mensajes relacionados.

La demanda de las audiencias

Entendida como una marca, la revista Vogue sigue sumando puntos en términos de inclusión, lo que le ha ganado una posición especial en el imaginario de las audiencias.

El asunto no es aislado ni es menor. Las marcas de todas las industrias, sectores y tamaños ahora parecen estar obligados a dar espacio a este tipo de temas para mantenerse cerca de audiencias que son cada vez más activistas.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Camino a recorrer con cuidado

Si bien esta no es la única revista del giro que ha apostado por la inclusión, lo cierto es que se trata de un movimiento que debe ser tomado con responsabilidad y compromiso ya que se trata de una línea muy delgada que si no es cuidada termina por pegar de manera brutal a la reputación de cualquier medio.

Basta con recordar lo sucedido a principios del año pasado, cuando la revista Hola utilizó como imagen de porta a Yalitza Aparicio. No obstante, su error fue mostrar a la actriz con un tono de piel claro y lejos de la realidad, hecho que no pasó desapercibido entre los usuarios de redes sociales, mismos que no tardaron en atacar a la publicación por lo que llamaron “doble moral”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299