Vodafone se fusiona para formar una compañía de U$S 11.000 millones

La filial australiana de Vodafone une sus fuerzas con TPG Telecom para enfrentarse a las dos principales operadoras de comunicaciones del país.

vodafone
Bigstock

Para no desaparecer en el mundo de los negocios, hay que saber potenciar las compañías a través de fusiones y adquisiciones. Es clave entender que las debilidades de una empresa pueden superarse con las fortalezas de otra. Y así, juntas, enfrentar a los rivales más grades.

Un ejemplo es lo que pasó este jueves en Australia, donde la tercera y cuarta compañía de telecomunicaciones se combinaron para formar el tercer más grande jugador del sector.  En efecto, TPG Telecom acordó fusionarse con el negocio australiano de Vodafone Group para enfrentarse a sus rivales, las gigantes Telstra y Optus, que dominan el mercado.

TPG aporta la fibra óptica y Vodafone el sistema móvil, en una fusión de ganar-ganar que hizo que las acciones de ambas subieran.

El acuerdo se produce cuando en que el sector de telecomunicaciones de Australia se produjo la retirada de un mayorista de banda ancha que era propiedad del gobierno. Esto redujo la rentabilidad de los operadores minoristas de internet e impulsó una intensa competencia de precios en el mercado móvil.

La nueva compañía se llamará TPG y tendrá un valor de U$S 11.000 millones. Excluyendo la deuda, unos U$S 8.000 millones.

La fusión también representa una nueva chace para Vodafone para mejorar su imagen en el país, donde a pesar de estar presente desde 1993 siempre ha tenido problemas de confiabilidad en su red y no logró nunca una buena cuota de mercado.

Tras el anuncio, las compañías dijeron que prepararán una oferta conjunta para comprar el espectro 5G en la próxima subasta del gobierno, que se hará en noviembre.

Como parte del acuerdo, TPG dijo que también expandirá su negocio móvil en Singapur, aunque de forma separada de la nueva compañía fusionada.

Valor de marca de los proveedores de telecomunicaciones más importantes en Australia en 2018 (en millones de dólares estadounidenses). Statista.

“Con esta fusión, seremos un mejor competidor contra Telstra y Optus“, dijo el fundador y presidente de TPG, David Teoh, en un comunicado.