Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

VIX golea a Azteca Deportes y Ricardo Salinas entra a la cancha

Ricardo Salinas anunció la estrategia, para responder a la pérdida de derechos que en Azteca Deportes, ante el romance Vix - Juárez - Necaxa.
  • Ricardo Salinas es un conocido inversionista en la industria del futbol de México, de la mano de Azteca, y ha advertido que se trata de una actividad sumamente costosa y volátil en el país.

  • Con la entrada de Vix al juego del pago por derechos en futbol mexicano, hay un nuevo escenario a tomar en cuenta

  • Ahora los medios tradicionales como Azteca Deportes tienen que pensar en estrategias de negociación, donde contemplen al streaming que, como Vix, avanzan en esta pugna.

Desde febrero pasado Vix anunció que estaría transmitiendo partidos en vivo a través de su plataforma de streaming en la que han invertido Televisa y Univisión. Su promesa publicitaria tardó cinco meses en convertirse en romance con el juego de Juárez – Necaxa, haciéndose de sus derechos y dejando a Azteca Deportes fuera del juego. Ricardo Salinas ha tenido que entrar a cancha.

El empresario dijo que debido al gol en derechos de transmisión que Vix le dio a Azteca Siete, dejándolo únicamente con los derechos de Mazatlán, Puebla, Chivas, Santos y Atlas, ya trabaja en la adquisición de nuevos acuerdos, fenómeno que en México mueve millones de dólares por parte de empresas como Fox Sports.

Ha sido un programa de Ricardo Salinas (Marcaje Personal) el que dio a conocer los millones de dólares que esta cadena estadounidense gasta en equipos mexicanos, para poder transmitir sus partidos.

Las cifras mencionadas en ese entonces sumaron 23 millones de dólares a los Rayados de Monterrey. Santos Laguna obtiene de esta cadena 14 mdd. Pachuca y León obtienen 13.5 y 13 millones de dólares, respectivamente. Los Xolos de Tijuana obtienen 12 mdd.

VIX METE GOL A AZTECA DEPORTES

El streaming maduró sus promesas publicitarias de transmitir partidos de futbol en vivo y lo que parecía inofensivo o al menos no se dimensionaba, se ha convertido en un nuevo problema a considerar por parte de los medios tradicionales, que tienen que pensar cómo responder a este nuevo competidor en las mesas de negociación con equipos, para hacerse de derechos de transmisión.

Ya dimos cuenta de los millones de dólares que cadenas tradicionales como Fox Sports pagan por transmitir partidos de equipos mexicanos, por lo que ahora cabe preguntar, qué harán los medios como Azteca Deportes para tomar partido de esta nueva configuración por hacerse de derechos y parece haber un esquema que ha perdido de vista, no tomar con seriedad el efecto Netflix en los deportes.

Un estudio de SHU explica que en Estados Unidos, donde se vive muy poco la pasión por el futbol, en comparación con mercados como el mexicano, el 50 por ciento de los encuestados dijo que está dispuesto a pagar por el streaming de estos encuentros.

Hay un trabajo obligado que los directivos de Azteca Deportes tienen que resolver a marchas forzadas y es crear un producto de streaming que lleve al canal a esta audiencia que en México ya normalizó el consumo de deportes en vivo a través de una app o en su televisor inteligente o con acceso a los nuevos servicios.

EL EFECTO NETFLIX EN DEPORTES

El streaming de los contenidos que tradicionalmente se consumían en medios tradicionales como la televisión o televisión de paga ha sumado nuevos productos al mercado, logrando que estas apps sean verdaderas minas de guerra que al ser pisadas por los viejos canales o resuelven con un producto de la misma naturaleza salir de ese atolladero o mueren.

Nielsen hizo un interesante estudio de cuánto tiempo ocupa el streaming del total de contenidos consumidos en una pantalla de TV. El promedio es un 30 por ciento, contra un 37 por ciento de contenidos consumidor por cable y 25 por ciento de TV abierta.

Ese es el 30 por ciento en que deben de trabajar los medios tradicionales que cubren eventos deportivos y el nuevo objetivo de negocio en Azteca Deportes.

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados