Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Vitacilina y cómo la estrategia de exitosa comunicación de AMLO comienza a morir 

Quizás el caso más reciente al respecto es lo sucedido con la mención hecha esta mañana por AMLO a la marca Vitacilina.

No hay duda de que una de las razones por las que ahora Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ocupa la silla presidencial en Palacio Nacional fue su cuidada y exitosa estrategia e comunicación. No obstante, a tres años de su gobierno, esta “fórmula” exitosa, podría estar en el inicio de su ocaso.

Con un fuerte impulso desde el terreno digital y un discurso centrado desde diversas aristas en “el pueblo”, el ahora presente de la República Mexicana consiguió hacerse cercano a una parte importante y crucial de la población para ganar las elecciones de 2018.

El problema con Vitacilina

Aunque sin duda esta estrategia de comunicación fue exitosa, ahora mismo parece una ruta ya desgastada que está golpeando más que beneficiar a la imagen del presidente y su gobierno.

Quizás el caso más reciente al respecto es lo sucedido con la mención hecha esta mañana por AMLO a la marca Vitacilina.

Al hablar de su informe de gobierno, el mandatario hizo referencia a algunos puntos como los cárteles que operan en territorio nacional, de los cuales se hizo mención la tarde de ayer al hablar de los logros en seguridad.

De esta manera mencionó “Lo que yo dije ayer, y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, durante nuestro gobierno no se han creado nuevos carteles. Nosotros heredamos estos grupos. Nuestros adversarios que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles con los otros gobiernos”.

Más allá del fondo del discurso, para muchos usuarios de redes sociales el lenguaje coloquial expresado por AMLO deja mucho que desear en términos de imagen e investidura presidencial, lo que se ha traducido en una falta de credibilidad y desacreditación de la imagen del presidente.

En términos generales, lo que está en juego es la credibilidad y la eficacia del discurso. Esto tiene mayor peso cuando consideramos la batalla por la relevancia que ahora mismo juega el músculo de comunicación y posicionamiento de AMLO.

Si bien la aprobación del presidente se mantiene a niveles aceptables, es justo decir que este indicador ha disminuido de manera importante al paso de los meses.

Si entendemos al gobierno como una marca es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Modificar esta perspectiva será vital para fortalecer la imagen de gobierno que aunque mantiene buenos números, también comienza a padecer caídas que pueden costar mucho en los años que quedan para esta administración.

La campaña 

Durante su campaña y sus primeros años de gobierno, AMLO adoptó un discurso coloquial que permitió a las masas acercarse a temas que parecían estar dirigidos únicamente para cierto sector de la población.

Este bien pensado discurso que claramente estaba dirigido a la basa población así como a los votantes más jóvenes se vio impulsado por una fuerte apuesta en digital, que desde la mitad de la campaña de 2018, ya parecía dictar a un ganador.

Datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, indicaban que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas  a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales. El canal digital parecía ser el elegido para ganar visibilidad.

Por ejemplo, previo al último debate presidencial, un reporte de CrowdTangle indicaba que el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, habría registrado el mayor crecimiento en redes sociales, con un 40 por ciento en Facebook, 60 por ciento en Twitter y 31 por ciento en Instagram.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue el segundo aspirante que registró mayor crecimiento en la red social propiedad de Mark Zuckerberg, con un 27 por ciento, seguido por Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” con un 24 por ciento; mientras que José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México” presentó un incrementó de apenas el 10 por ciento.

Las cifras anteriores sólo reflejan una parte de los resultados que trajo la estrategia de AMLO, misma que a decir de su equipo estratégico, luego del proceso electoral consiguió cerca de 98 millones de impactos sólo en Facebook sin inversión.

Las mañaneras

En este sentido, y una vez conquistado el triunfo, este músculo de comunicación se vio reforzado por las llamadas “mañaneras”, mismas que con difusión a nivel nacional, lograron ser el elemento que dicta la agenda mediática de lunes a viernes. 

En este este sentido, una vez el uso de un lenguaje más común se convirtió en el éxito. El grueso de las personas podía entender un tema que por naturaleza es complejo. Los temas de conversación estaban ocupados por temas de gobierno.

Si se hace un balance, tan sólo durante los 100 primeros días de su gobierno, López Obrador habría ofrecido cerca de 94 horas de ruedas de prensa, lo que se traduce en poco más de 5 mil minutos de contenido. De mantener este ritmo, para octubre de 2024, podría haber ofrecido cerca de mil 400 conferencias con una duración de entre 50 minutos y hasta 2 horas.

Esto permitió a la estrategia de AMLO marcar algo más que una agenda de contenido. Hacia mediados de 2019, Aline Ross,  Socia y Directora de LEXIA Insights & Solutions, lo dibujó claramente en su participación dentro de un foro de comunicación: “La nueva administración está estableciendo una línea de comunicación clara y concreta que se pacta en las mañaneras, ahí se establece de lo que se va a hablar y la agenda del día. El peso de toda la comunicación recae sólo en los hombros del presidente, quien con un lenguaje más coloquial expresa un discurso de temas complejos -y de los que poco se hablaban- que es leído por los ciudadanos como un mensaje cercano, directo y que apuesta por una comunicación dirigida a ellos. La ciudadania exigirá este entorno de cercanía y de comunicación horizontal al resto de los jugadores sociales”.

Hoy este juego exitoso parece tener nuevas reglas impuestas por los ciudadanos, mismas que deberán ser consideradas para mejorar la imagen del presidente tanto al interior como fuera del país en un momento que es crucial en términos económicos para el país.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.