CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vinculan a Huawei con empresas fantasma en diversas regiones del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con lo dicho por las autoridades, esta información podría influir en el caso de EU en contra de Meng, hija del fundador de la compañía tecnológica, Ren Zhengfei.
  • El Departamento del Tesoro de EU señaló que la detención de la presidenta financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, fue por vínculos con empresas fantasma.

  • Las empresas se encuentran en Irán, con quien EU tiene un conflicto comercial, y en la isla de Mauricio.

  • EU busca extraditar a la heredera del fundador de Huawei, quien también enfrenta un proceso legal en Canadá.

Autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dieron a conocer este miércoles que la razón por la que fuera detenida la presidenta financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, se debió a los presuntos vínculos de la tecnológica con dos compañías fantasma que operabas desde Teherán, Irán, y de la isla de Mauricio, en África.

Las autoridades estadounidenses señalaron que Wanzhou engañó a bancos internacionales para que liquidaran sus transacciones con Irán al sostener que las dos compañías eran independientes de Huawei, que en realidad las controlaba.

La tecnológica china declaró que tanto el vendedor de equipos Skycom Tech como su matriz, Shell Canicula Holdings, “eran dos empresas independientes”.

Sin embargo, la agencia Reuters mostró una serie de presentaciones corporativas y otros documentos hallados en Irán y Siria que mostraron que el vínculo de Huawei con ambas empresas fantasmas.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, esta información podría influir en el caso de EU en contra de Meng, hija del fundador de la compañía tecnológica, Ren Zhengfei.

Los documentos revelan que un ejecutivo de alto nivel de Huawei fue nombrado gerente de Skycom en Irán. También muestran que al menos tres personas con nombres chinos tenían firmas de cuentas bancarias de Huawei y Skycom en Irán.

Las autoridades de Estados Unidos sostienen que Huawei tenía el control de Skycom y lo usó para vender equipos de telecomunicaciones a Irán y sacar dinero a través del sistema bancario internacional.

Como resultado del engaño, el Departamento del Tesoro señala que los bancos liquidaron involuntariamente cientos de millones de dólares en transacciones que potencialmente violaban sanciones económicas de Washington que impedían hacer negocios con Irán.

Meng Wanzhou fue liberada bajo una fianza de 10 mil millones de dólares canadienses el 11 de diciembre y permanece en Vancouver mientras Washington intenta extraditarla.

Su caso provocó una reacción violenta en el país asiático, ya que alarmó a las empresas de todo el mundo y puso a Canadá en medio de un enfrentamiento geopolítico.

El conflicto económico

El arresto de Meng hizo sonar las alarmas en Huawei, que es una parte vital de los esfuerzos de China para convertirse en una potencia tecnológica global. Vende más teléfonos inteligentes que Apple y fabrica redes de telecomunicaciones en países de todo el mundo.

Huawei, que los funcionarios del gobierno estadounidense consideran como “un riesgo para la seguridad nacional”, ha insistido en que sigue al pie de la letra todas las leyes y regulaciones en las que opera.

EU ya había iniciado su avance para paralizar al rival más pequeño de Huawei, ZTE durante los últimos meses de 2018 impidiéndole que comprara partes vitales de fabricación estadounidense. Hizo algo similar a un fabricante chino de chips el mes pasado.

Ese tipo de movimiento contra Huawei tendría consecuencias mucho más amplias y podría interrumpir los esfuerzos de China para liderar la introducción mundial de 5G, el futuro de la tecnología inalámbrica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados