De acuerdo con datos de Acermex, las cerveceras tradicionales produjeron 92 millones de hectolitros y dan empleo a 55 mil personas. La elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera de México.

La relevancia de la cerveza está dicha, pero existen dos grandes compañías que se disputan el mercado. Euromonitor reveló que abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares: Grupo Modelo con una participación de 57.3 por ciento en 2017, seguido por Heineken con el 40.4 por ciento.

Cristóbal González, gerente de comunicación de Cerveza Victoria y Yune Aranguren, directora de marcas regionales de Grupo Modelo, el nuevo equipo de mercadotecnia de la cervecera, dan su perspectiva de la industria en exclusiva a Merca2.0, de cara al 2019.

“2019 va a ser un año completamente regido por datos, hay tecnologías como realidad virtual o datos biométricos que van a cambiar por completo la forma en la que digital se integra con toda la experiencia de retail”, explicó González.

Respecto a esto, las cifras indican que durante 2018, este mercado crecerá a 5.2 mil millones de dólares.

Innovación tecnológica va a ser un tema importantísimo para 2019

 

En tanto, Aranguren prevé también que el próximo año se vean en México en mayor medida tecnologías que se implementan en la industria global.

Los ingresos de la industria de la tecnología de comercialización en el mundo generaría 12.2 mil millones de dólares en ingresos durante 2018, de acuerdo con cálculos de Outsell.

“Vamos a empezar a ver en México muchas cosas que puedes ver a nivel internacional como por ejemplo este año tuvimos realidad aumentada en las latas de Cerveza Victoria, yo creo que el rol de tecnología es cada vez más importante para nuestra industria y siento que esta parte de tener datos de consumidor que puedan ayudar a generar campañas que sean mucho más relevantes para la gente, es super importante”, ahondó.

Durante 2019 por cada dólar que las empresas inviertan en innovación requerirá 7 dólares adicionales para el despliegue de la solución

“Esta parte del listening es muy importante porque el consumidor literal si estás en contacto con él en el día a día es mucho más fácil saber qué tipo de campañas puedes trabajar para ellos y que vibren junto con ellos más allá de interrumpirlos, que sean parte de tu estrategia”, concluyó.