x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

[VIDEO] El muro fronterizo de Trump se derrumbó, sin que nadie lo tocara, por una tormenta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde el inicio de su campaña presidencial en 2016, una de las grandes promesas de Trump a las audiencias de EEUU fue la construcción del muro fronterizo
  • La tormenta tropical Hanna ha generado un sinfín de daños materiales en la zona fronteriza

  • En varias localidades de Nuevo León y Tamaulipas, por ejemplo, se han registrado inundaciones y cierre de instalaciones

  • Trump, en respuesta a este fenómeno natural, aprobó fondos de emergencia para el estado de Texas

Una de las figuras políticas más controversiales a escala mundial en los últimos años ha sido el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. El ex-magnate republicano ha saltado a la fama, en parte, por su peculiarmente errática administración de la economía más grande del mundo. Pero también porque algunos de sus errores se han vuelto notablemente virales en las redes sociales. Hoy, un nuevo clip más o menos relacionado con él a repetido esta hazaña.

De acuerdo con Proceso, la tormenta Hanna está provocando fuertes vientos en la frontera entre México y EEUU, específicamente en el área entre Texas y Tamaulipas. Las inundaciones provocadas por la tempestad de hecho han logrado que éste último estado, así como sus vecinos Nuevo León y Coahuila, se hagan tendencia en Twitter. Esto, porque las lluvias han provocado inundaciones y daños, incluyendo al reforzado muro fronterizo de Donald Trump.

Un video comenzó a circular desde hace algunas horas donde se puede ver cómo una parte de la barrera fronteriza simplemente se desploma ante la intensidad de la tormenta. La misma cuenta que publica el video hace referencia a Donald Trump. Cabe destacar que el ex-magnate siempre ha desarrollado una tensa relación con México, incluso desde que era un candidato para el proceso electoral. Entre sus promesas, estaba la creación de un nuevo, mejor muro.

Lección de branding, cortesía de Trump

No es la primera vez que una publicación, imagen o video se hace viral en redes sociales y provoca un daño (o le hace un favor) a la reputación de una marca o individuo como Trump. Zara y Forever 21 se vieron involucradas en un desafío que le decía a cada persona qué tienda de retail era según su personalidad. Nutella, por su lado, a mediados del mes fue juzgada de forma negativa luego que una consumidora se comió un bote de un kilogramo sin interrupción.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso concreto de Trump. De nuevo, hay que reconocer que el incidente del muro fronterizo en Texas y Tamaulipas no está directamente relacionado con el presidente. Sin embargo, el video se está volviendo viral como parte de una broma contra el presidente de EEUU. ¿Por qué? La razón es muy sencilla. Tanto fue la insistencia del ex-magnate en el muro que se le ha relacionado automáticamente con lo que sea que le pase, para bien o para mal.

Esto es una importante lección en branding. Marcas e individuos terminan creando una imagen ligada a un sinfín de factores y elementos, varios de ellos externos y que no está por completo bajo su control. Se trata de un proceso natural. Sin embargo, es importante que se monitoree de forma constante cuál es la conversación en torno a estos elementos. De lo contrario, como está pasando ahora con el caso de Trump, puede resultar en un daño directo a la reputación.

Otros problemas comunes de branding

Por supuesto, hay un sinfín de crisis que pueden afectar la la imagen de marca de un individuo como Trump o una organización. Como sucedió este fin de semana con Visit México, existen agentes maliciosos que pueden golpear negativamente a las compañías con sus acciones. Es también importante tener mucho cuidado con las interacciones, como muestra Beatriz Müeller. Resulta crucial además vigilar las acciones de los colaboradores, por casos como Hawkers.

Por supuesto, hay aún más problemas en imagen de marca profundos, varios de los cuales también afectan al presidente Trump. De acuerdo con Fusebox, es crucial tener claridad en torno a cuál es la audiencia de la marca, para diseñar mejores mensajes. Branding Strategy Manager apunta que una falta de fondos a las labores de comunicación puede ser mortal para una imagen consistente. Por su lado, Prophet dice que es crucial una buena estrategia digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.