Quizá una de las peores cosas que le puede pasa a una serie es perder a alguno de sus protagonistas en vísperas del estreno de una nueva temporada. Este escenario es el que ahora se confirma para La Casa de las Flores, producción de Netflix que llegó al mercado con la bandera de la reconocida actriz mexicana Verónica Castro, y quien ahora dejará de participar en la serie.

Desde que concluyó la primera temporada de esta producción, ya se especulaba sobre la posible salida de Castro, quien daba vida a Virginia de la Mora, uno de los personajes principales de serie.

Ahora desde la cuenta oficial de la serie así como del perfil verificado de Manolo Caro, productor de este título, se confirmó la salida de Verónica Castro para las siguientes entregas, lo que aunque en principio podría parecer un problema para Netflix, se convirtió en un vehículo adecuado para generar conversación con sus públicos meta y promocionar la llegada de la segunda temporada que esta próxima a estrenarse.

Funeral convertido en publicidad

La noticia que ya había sido pronosticada por diversos medios de comunicación se transformó en toda una estrategia de promoción.

Por un lado, desde la cuenta oficial de La Casa de las Flores, Netflix publicó una conversación de WhatsApp en la que Paulina de la Mora (Cecilia Suárez) habla con sus hermanos y confirma la muerte de su madre (Verónica Castro).

Hasta el momento, el peculiar mensaje suma más de 3.4 mil retweets, ha sido reproducido 303.3 mil veces, al tiempo que ha generado cientos de mensajes en donde los usuarios de redes sociales se suman “a la pérdida” que embarga a la familia.


Este mensaje fue replicado por algunas celebridades como Martha Debayle, quien siguiendo la trama de la serie y el discurso, compartió el audio desde su cuenta oficial afirmando estar “preocupadadísima” por lo sucedido.

La “lamentable noticia” fue confirmada por el propio Manolo Castro, quien pidió “privacidad para la familia” ante el momento de tristeza que atraviesan.

Adicional a estos materiales, durante la tarde de ayer fue publicado un video en el que se asegura que Virginia de la Mora será velada en “la florería esta noche a las 20:00 hrs.”, por lo que muchos usuarios ya especulan sobre lo que podría filtrarse mediante redes sociales en el horario acordado.

Toda esta conversación fue acompañada por el hashtag #QDEPVirginiadelaMora, mismo que en tan sólo los últimos 100 tweets generó más de 387.8 mil impresiones.

De debilidad a área de oportunidad

Los números anteriores y la expectativa que se puede leer en los mensajes publicados por la audiencia interesada en esta serie, bien hablan de un nuevo éxito para Netflix, firma que logró convertir un acuerdo no logrado con la protagonista de la serie, en un motor de interés entre el público ante la próxima llegada de la segunda temporada de la serie.

El acierto no es cosa menor. Es necesario tener un pensamiento asimétrico en la estrategia de promoción para tomar el riesgo y dar una nueva lectura aun punto débil que, de manera evidente, afectaría la entrega del producto final a los ojos del consumidor.

Esta es una de las técnicas que ha posicionado a Netflix en el lugar que ahora ocupa, razón por la cual se ha convertido en un punto de referencia sobre el buen manejo de la publicidad y la promoción en tiempos en los que las audiencias se enfrentan a un entorno de saturación de información.