El sector retail es quizá unos de los más preocupados en que la reactivación económica comience en México. Firmas como Oxxo, Coppel, Liverpool y El Palacio de Hierro han visto caídas en sus ventas, mismas que aunque no son las más mismas por cada marca, sí suman un desplome cuando la lectura se hace de manera total en el sector.

El cierre de actividades no esenciales así como las medidas de confinamiento pegaron de especial manera en el sector.

Una crisis peor que en tiempos de influenza

Desde finales del pasado mes de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México decretó el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales, situación que puso en posición de jaque el negocio de muchos establecimientos en la la capital del país.

Con esto en mente, se calculó que con esta medida, cerca de 338 centros comerciales habrían cerrado sus operaciones, lo que generó pronósticos millonarios en pérdidas, mayores a los que se registraron cuando el brote de la influenza paralizó a este sector por entre 10 y 20 días.

En aquel momento, y para esa crisis en particular, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Con más de 30 días sin actividades, el impacto calculado para esta nueva epidemia será aún mayor y los últimos estimados entregados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dan un primer vistazo a lo que ya se ha dejado de ganar.

Menos 22.9 por ciento

A decir de esta asociación, las ventas en términos nominales cayeron en tiendas iguale (aquellas que tienen más de un año de operación) en un 22.9 por ciento durante el mes de abril, si se compara con lo registrado el mismo mes pero del año pasado.

Esta se traduce en una caída significativa derivada del cierre en tiendas departamentales y en una disminución en el tráfico de otras unidades como los supermercados.

Si se hace la lectura de las tiendas locales, en las que se consideran las tiendas abiertas durante los últimos doce meses, el desplome en ventas se calculó en 19,9 por ciento.

En pesos y centavos, las ventas acumuladas durante el cuarto mes de este año, llegaron a 396.6 millones de pesos, cifra menor a los 401.2 millones de pesos registrados para el mismo mes de 2019.

Es importante mencionar que la Antad está conformada por más de más de 62 mil  tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados. Entre sus tiendas afiliadas destacan marcas como 7-Eleven, Oxxo, Chedraui, Soriana, La Comer, Coppel, Liverpool, Sears,y el Palacio de Hierro.

Sin una fecha certera para que la reactivación comience y con las ventas pérdidas por una de las temporadas (10 de mayo) más fuertes para muchas de las tiendas que conforman el sector retail, es posible que el balance del siguiente mes, reporte una caída aún más pronunciada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299