Venden el “The New York Daily News” por migajas

El tabloide de casi 100 años de vida, The NY Daily News, fue vendido a Tronc, la empresa editora de los periódicos Los Ángeles Times y The Chicago Tribune. ¿El precio? Un dólar. Además, la compañía se hará cargo de las deudas.

El mundo de los diarios impresos cambió radicalmente en la última década. Internet y, muy especialmente, las redes sociales, alteraron para siempre el modelo de negocios de los periódicos de papel. Algunos, a duras penas, lograron adaptarse; otros, sobreviven; pero la gran mayoría no tiene alternativa: cierran o se venden por casi nada.

La semana pasada, se conoció que tres importantes publicaciones estadounidenses anunciaron la cancelación de sus ediciones impresas (The Village Voice, The News-Sentinel y Orlando Sentinel). Además, The Globe and Mail, el periódico de referencia en Canadá, dejó de salir en tres provincias de la costa atlántica de ese país.

Ahora, la novedad llega desde Nueva York y no se trata de un cierre, sino de la venta de un diario casi centenario: The Daily News, o “The News”, como lo llaman los neoyorquinos. La compañía compradora es Tronc, la misma que edita Los Ángeles Times y The Chicago Tribune.

El valor de la venta: el simbólico precio de un dólar, además de la asunción de los pasivos del tabloide que durante décadas marcó la agenda de Nueva York con sus chismes, deportes y cobertura de la ciudad, publicó The New York Times.

El acuerdo representa también el fin de la influencia política de su hasta ahora propietario, el magnate de bienes raíces Mortimer B. Zuckerman, que a menudo utilizaba las páginas de su periódico para hacer comentarios sobre candidatos y políticos locales y nacionales.

“The News” llegó a superar los 2 millones de ejemplares diarios en la década de 1940, pero ahora está muy lejos, con menos de cientos de miles.

Aunque The Daily News estaba en decadencia, no dejó de hacer periodismo. Este año, junto a ProPublica, compartieron el Premio Pulitzer en “servicio público” por una serie de artículos sobre abusos del Departamento de Policía de Nueva York en las normas de desalojo.

“El New York Daily News es una venerable institución de la ciudad”, dijo Eric Gertler, co-editor del medio en un comunicado. Y agregó: “Creemos que bajo el liderazgo de Tronc, The News mantendrá su tradición de excelencia en el periodismo y seguirá siendo una voz crítica para millones de lectores impresos y en línea”.

Mortimer B. Zuckerman había comprado The Daily News en 1993 por 36 millones de dólares.

Tronc es una editorial impresa y en línea que opera en nueve mercados con periódicos como el Chicago Tribune, el Los Angeles Times, el Baltimore Sun, el Orlando Sentinel, el Sun-Sentinel del sur de la Florida, la prensa diaria de Newport News, Virginia, Pennsylvania, Hartford Courant y San Diego Union-Tribune.