Todo el mundo sabía quién iba a ganar el Pulitzer este año (y ganó)

Desde el momento en que se conoció la magnitud de la investigación sobre los Panama Papers, su triunfo en la edición 2016 del Pulitzer estaba asegurado.

Es que el tema, la cantidad de información, la relevancia mundial y la complejidad de los datos lo hacían casi inevitable.

En definitiva, esa famosa investigación sobre los Panama Papers fue galardonada este lunes con el premio Pulitzer en la categoría “periodismo explicativo”. El jurado otorgó la distinción al diario Miami Herald y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El momento en que se enteran del premio en el Miami Herald. Foto: @JaneWooldridge

En la investigación participaron medios de numerosos países, entre ellos muchos de Latinoamérica, pero los premios Pulitzer sólo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos, por lo que fue el Miami Herald el galardonado. El administrador de los Pulitzer, Mike Pride, entendió la extensión de la investigación y dijo en la presentación de los ganadores: “No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor”.

Qué es Panamá Papers

Como se recordará, en abril de 2016, un conjunto de medios de todo el mundo dio a conocer una serie de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Todos LOS GANADORES.

Los premios Pulitzer, que llegaron a su edición número 101, son considerados como los más importantes y prestigiosos del periodismo.

Otros de los que ganó fue The Washington Post, que desenmascaró cómo había mentido Donald Trump sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad.

La cobertura de las elecciones de los Estados Unidos mereció otro premio. Fue para la periodista Peggy Noonan, de The Wall Street Journal. Noona, según los jueces, “conectó en bellas columnas a los lectores con las virtudes de otros estadounidenses durante una de las campañas políticas más divisivas de este país”.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299