Velocidad #Internet: no hay empresa grande, lenta y buena

Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca

Hace unos días escuché una frase de un cliente que me inspiro mucho: “No existen empresas que tomen buenas decisiones lentamente“, que se origina de la frase en inglés de Larry Page que dice:”There are NO Companies That Have Good Slow Decisions“.

Lo que me llevó a reflexionar respecto a los siguientes puntos.

1. ¿ Por qué aceptamos que una empresa grande sea lenta ?

Por alguna razón en la mente de las personas es totalmente aceptable que por el tamaño de una empresa ésta puede ser lenta bajo el argumento de la “estructura” cuando se supone que hay muchas más personas en una gran empresa para cada función específica. Idealmente todo debería ser una “máquina engrasada” de productividad. Creo que debemos destruir este paradigma.

2. ¿ Por qué se culpan a los procesos de lentos si son para agilizar ? 

Infinidad de veces he escuchado que por la culpa de un proceso todo es más lento cuando en realidad es porque un eslabón de la cadena se da el lujo de no contestar un mail o revisar un tema por semanas. Creo que esto fácilmente se puede solucionar delimitando las prioridades y tiempos de cada personal dentro de la corporación. Sin embargo, es interesante ver cómo existen personas que para justificar su trabajo (porque ellos mismos no están convencidos de que lo están) usan el factor tiempo para hacer todo más tardado creyendo que esto fomentará que los demás valoren su trabajo. En resumen, “si me tardo mucho será claro que mi trabajo es muy difícil”.

3. No hay empresas lentas sin personas lentas

No me refiero ha ser reactivos y hacer todo por impulso, sino al margen de riesgo que se dan las personas empleadas para ejecutar. El contraste se puede ver en las #Startups donde todo fluye rápidamente por el factor pasión y el factor recursos. Existen varios síntomas que nos permiten identificar a personas que les gusta justificar su poca velocidad:

-Adicción a las juntas de trabajo.
-Típica persona que te contesta que lo va a “revisar” en vez de responderte.
-La aplicación de la palabra “está complicado” sin explicarte razones.
-Gente que cuenta con una falsa seguridad de que “tendrá el puesto por la eternidad” independiente de que sea una tortura corporativa.

4. Mientras más grande la empresas, debe de ser más rápida

Esto es un legado de Internet, Larry Page lo ha confirmado no sólo con su bonita frase sino con la velocidad que tiene Google. Sólo ve en lo que se ha convertido Google y todo lo que lanza, modifica. No podemos permitir volvernos lentos, crecer debe ser sinónimo de velocidad para responder.

5. Factor velocidad

Yo mismo he sido lento como empresario y que coraje me da. No podemos como gremio digital y gremio publicitario ser lentos. Desafortunadamente es lo que más somos en muchos de los casos. Por esto afirmo que crecer es mucho más que tener muchos colaboradores – empleados, crecer es proporcionar a tu velocidad. Por lo tanto formulo:

-Ser una gran empresa pero lenta, realmente tienes mucho negocio, muchos empleados pero en concreto eres una mala empresa.
-Ser una empresa pequeña y rápida , no hay gran desafío.
-Ser una empresa pequeña y lenta, estás perdido.
-Ser una empresa grande y rápida, “you are on fire“.

7. Expectativa