¿Vas a elegir nueva agencia creativa? 5 puntos que no debes perder de vista

México D.F.-. Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la industria de agencias publicitarias en México registró durante 2014 un crecimiento de 4.98 por ciento para alcanzar un valor de 8 mil 605 millones. Estas cifras hablan de la creciente oferta de socios estratégicos a la que tienen acceso las marcas y anunciantes para diseñar ejecuciones publicitarias que les permitan crecer en el mercado.

Notas relacionadas:
10 cosas que piensan los anunciantes de sus agencias
Las 20 mejores agencias creativas del mundo
Conoce 3 elementos que provocan infelicidad en las agencias creativas

Aunque esto es benéfico para el crecimiento general de la industria, a su vez implica mayores retos al momento de decidir cuál es la mejor agencia creativa para ejecutar una acción que no sólo alcance los objetivos planteados sino que supere las expectativas y no resulte en un completo desastre.

Entonces, ¿cómo elegir al socio correcto?

En consecuencia, compartimos cinco aspectos básicos que se deben considerar al elegir una agencia creativa:

1.-Objetivo que se desea alcanzar

Lo primero que la marca debe definir son las metas que busca alcanzar con su estrategia creativa. Este punto determinará el tipo de agencia que mejor puede satisfacer las necesidades de la acción.

2.-Trayectoria de la agencia

Hábitos para ser más creativo
Elegir un socio creativo implica un análisis profundo sobre aquello que la marca en realidad desea alcanzar.

No sólo considerando aquellos premios y reconocimientos obtenidos, sino también los resultados reales y tangibles que ha otorgado a sus clientes así como sus mayores fallas. Esto puede dar una idea sobre las fortalezas y debilidades de cada posible socio creativo.

3.-Perfil de la cabeza creativa

Aunque es cierto que una de las funciones de los directores creativos es defender los intereses de la creatividad y del anunciante al mismo tiempo así como velar por ofrecer servicios que resulten memorables en todos los sentidos, también es una realidad que en cada estrategia que pasa por sus manos existe un toque personal y característico que se convierte en “la firma” de la cabeza creativa. La pregunta en este punto sería qué tanto interés tiene la marca en permitir que sus acciones estén respaldadas por la visión de uno o de otro director creativo.

4.-Especialidad de la agencia

En los últimos años, la industria de las agencias creativas en el país tienen una tendencia muy marcada por ofrecer servicios integrales con la intención de poner a disposición de los anunciantes todo aquello que necesitan en un sólo lugar. Sin embargo, muchas de estas empresas tienen cierta especialidad que las distingue en el mercado: ya sea una disciplina en particular o bien la experiencia de haber trabajado con marcas de un sector en específico.

5.-Conocimiento del mercado

A pesar de que una misma marca puede firmar diversas estrategias locales con un eje central que unifica a todas estas, es cierto que cada una deberá atender aspectos particulares para cada mercado como consecuencia de las características socioculturales de cada región. Así es posible que al pensar desarrollar una acción que se adaptará de forma local a cierto territorio lo mejor sea trabajar con una agencia propia de la localidad, ya que esto puede garantizar un mejor conocimiento del mercado y, en consecuencia, mejores índices de eficacia.