CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Van a esperar: Comisión Europea pospone impuesto digital que respaldó el G20

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Unión Europea decidió suspender la presentación de su plan de un impuesto digital, mientras avanzan las negociaciones en marcha en el ámbito de la OCDE con los países del G20 sobre fiscalidad de las grandes empresas, anunció este lunes la Comisión Europea.
  • La Comisión Europea frena su propuesta de un impuesto para los gigantes digitales con una fuerte presión por parte de la administración americana.
  • Los ministros de finanzas del G20 apoyaron el sábado un plan originalmente lanzado por 132 países en el ámbito de la OCDE para reformar las obligaciones fiscales de las grandes empresas multinacionales
  • Los principales factores que se veían modificados, era un acuerdo fiscal más justo, en especial para los denominados gigantes digitales. 

En un hecho calificado como histórico, los miembros del G20, México entre ellos, avalaron la implementación por parte de la Unión Europea de un impuesto que se vería reflejado, principalmente, en las empresas consideradas como gigantes tecnológicos, cuya sede se ubica primordialmente en América, situación que ponía en jaque los diversos corporativos que no veían con buenos ojos el cargo de hasta 15 por ciento, aplicable a toda empresa que generara recursos en un sitio en particular. La iniciativa, cuyo finalidad era conseguir un ambiente más equitativo de competencia, ha sido mandado a la congeladora en un hecho que coincide con la llegada de una importante funcionaria del gobierno estadounidense a Bruselas, ¿se trata sólo de una coincidencia?

La Unión Europea decidió suspender la presentación de su plan de un impuesto digital, mientras avanzan las negociaciones en marcha en el ámbito de la OCDE con los países del G20 sobre fiscalidad de las grandes empresas, anunció este lunes la Comisión Europea. “La conclusión satisfactoria de este proceso requerirá un esfuerzo final de todas las partes, y la Comisión está comprometida a concentrarse en ese esfuerzo. Por este motivo, hemos decidido suspender nuestro trabajo sobre una propuesta de impuesto digital como un nuevo recurso propio de la Unión Europea durante este período”, dijo un portavoz.

Los ministros de finanzas del G20 apoyaron el sábado un plan originalmente lanzado por 132 países en el ámbito de la OCDE para reformar las obligaciones fiscales de las grandes empresas multinacionales, incluyendo los gigantes digitales. Reunidos en Italia, los representantes de este grupo de países pidieron que las negociaciones avancen rápidamente para limar las diferencia que persisten y así permitir la adopción de un gran acuerdo en octubre.

En tanto, el plan de la Unión Europea de adoptar una enorme reforma de toda la estructura fiscal para los gigantes digitales había sido criticado por Estados Unidos, y el fin de semana la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, pidió públicamente que sea reconsiderado.

La Comisión Europea frena su plan de impuesto bajo presión

Es en este contexto que la presión de la administración americana, ayudada por el acuerdo a nivel del G20, surtió efecto. El día que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, desembarca en Bruselas, la Comisión Europea anuncia que frena la presentación de su propuesta para un impuesto digital dirigido a los gigantes tecnológicos que pretendía presentar el próximo 20 de julio. Era una exigencia de la Casa Blanca, y Washington no se ha escondido a la hora de exigir a la Unión Europea que abandonara esta propuesta.

“El G20 ha respaldado un acuerdo histórico este fin de semana en Venecia para crear un sistema tributario internacional más estable y justo, que aborda los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía. Esto ha sido un resultado extraordinario tras años de negociaciones, un resultado por el que la Comisión ha trabajado incansablemente”, ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario. “Concluir este proceso con éxito requerirá un esfuerzo final de todas las partes y la Comisión está comprometida a centrarse en este esfuerzo. Por este motivo, hemos decidido suspender durante este periodo nuestro trabajo sobre una tasa digital como recurso propio de la UE”, ha señalado. El acuerdo en el G20 tiene dos pilares, el primero sobre fiscalidad digital y el segundo sobre el impuesto mínimo de sociedades a nivel global.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados