CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Valió la pena la espera? La taquilla en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque quizás sea pronto para cantar victoria, hasta el momento todo para indicar que los estudios que decidieron esperar, guardando sus súper producciones, con los costos que implicó, están obteniendo resultados lo suficientemente buenos como para poder cantar victoria.
Estudios y lanzamientos

Durante la cuarentena se estrenaron pocos blockbusters, de hecho, podrían reducirse a dos: “Tenet” y “Mujer Maravilla 1984”. Ambas con presupuestos de 200 millones de dólares y por cuenta de Warner Bros. “Tenet” tenía, en agosto de 2020, la misión de regresar al público a las salas, pero eso no sucedió. El nombre de su director, Christopher Nolan, y la promesa de un espectáculo similar al de “El origen” resultaron insuficientes frente a un público escéptico de la seguridad de las salas, a lo que se sumó una trama compleja y una duración de dos horas y media. Al final, recaudó casi 364 millones de dólares, monto insuficiente si quiera para cubrir los costos de producción y marketing.

A “Mujer Maravilla 1984” le fue aún peor. Estrenando el 16 de diciembre, recolectó 166 millones de dólares. The Hollywood Reporter comentó que las pérdidas para el estudio debieron ser de al menos 100 millones de dólares. Para un título con ese presupuesto la expectativa es de al menos 800 millones de dólares. Una mejoría más notable fue la de “Godzilla vs Kong”, que, con un presupuesto de alrededor de 175 millones de dólares, alcanzó casi 460. Sin embargo, aún no había contundencia. La clave sigue estando en la combinación entre el primer fin de semana, el decrecimiento semanal (el promedio es del 60%) y la permanencia.

“Tenet” debutó en EE. UU. con 9 millones, “Mujer Maravilla 1984” con 17 y “Godzilla vs Kong” 32. La expectativa mínima, antes de la pandemia era de al menos 100 millones de dólares para las dos primeras y cerca de 70 para la última. Todas se quedaron cortas. El panorama empezó a cambiar con “Un lugar en silencio Parte II”. Con un presupuesto de 60 millones de dólares lleva ya 280, con un debut casi 50. Las cosas han sido aún mejores para “Rápidos y furiosos 9” (presupuesto de más de 200 millones de dólares, un debut de 70 y, con cuatro semanas, una recaudación que ya supera los 550; es la película más taquillera de 2021 hasta el momento) y “Black Widow” (200 millones de presupuesto y 224 millones en una semana en la taquilla global). Este último caso es aún más importante pues adicionalmente recaudó 60 millones vía pago adicional en Disney+. Es la primera vez que el estudio revela un monto (la mayoría de las plataformas se reservan esa información), pero ello da cuenta de cuán importante es el modelo en el contexto actual y, aún más, de cuán importante puede serlo para el futuro.

Todas éstas últimas movieron su estreno, al menos, un año. Aunque las intenciones de Warner Bros. era positivas, más allá de los beneficios que puedan traerles a la larga, dado que sus estrenos están siendo liberados también, de manera gratuita por un mes en HBO, lo cierto es que las pérdidas no son pocas. Al menos con “Tenet” y “Mujer Maravilla 1984” perdieron la mitad de lo invertido, no digamos cerca de un billón de lo proyectado.

Ante la amenaza de una tercera ola, al menos las últimas semanas han mostrado de manera consistente un incremento y una cierta certidumbre de que la industria del cine comienza a recuperarse. La paciencia fue una virtud para quiénes esperaron y eso parece incluir al público al que dichos títulos, hasta el momento, no han decepcionado.

Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados