x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Vale la pena usar los emojis en la comunicación de la marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El primer set de emoji que creó consistía en 176 caracteres. Hoy en día, ese "alfabeto de emoji" tiene varios miles de caracteres, y casi 3.000 de ellos ya están reconocidos oficialmente por dispositivos en todo el mundo.

Cuando en 1999 Shigetaka Kurita diseñó un conjunto de primeros emojis, probablemente no esperaba que las imágenes virtuales creadas por él se convirtieran en la base de una nueva forma de comunicación y durante los próximos 20 años dominarán completamente el mundo virtual. El primer set de emoji que creó consistía en 176 caracteres. Hoy en día, ese “alfabeto de emoji” tiene varios miles de caracteres, y casi 3.000 de ellos ya están reconocidos oficialmente por dispositivos en todo el mundo.

En 2015, al investigar este fenómeno social, el profesor británico Vyv Evans dijo que “Emoji es la forma de lenguaje de más rápido crecimiento en la historia debido a su increíble tasa de adopción y velocidad de evolución. Como lenguaje visual, el emoji ya ha eclipsado a los jeroglíficos, su antiguo precursor egipcio que tardó siglos en desarrollarse”. La versatilidad y universalidad de estos “nuevos jeroglíficos” los convierten en una parte inseparable de nuestra vida cotidiana. Como destacó DJ Koh, gerente de Samsung durante el lanzamiento del Samsung S9 en Barcelona, “nada es más importante que la forma en que los emojis están reemplazando a las palabras”.
Esta tendencia no es difícil de notar. El siguiente estudio publicado por NewsWhip resume el porcentaje de encabezados que contienen emoji dentro de las 100 publicaciones más populares de Facebook a lo largo de los años. Aunque en otoño de 2015 hubo sólo 6 publicaciones enriquecidas por emojis dentro de TOP100, en 2016 ya eran 28 publicaciones de este tipo, y solo un año después, el número creció hasta 52 posteos.

Aunque el uso de emojis por parte de las marcas se populariza a un ritmo acelerado, especialmente en las redes sociales, hay canales en los que su uso todavía no es común. Según Salesforce por ejemplo, solo alrededor del 2% de los e-mails B2C incluyen caracteres especiales o emojis, aunque este número está en constante crecimiento. No es de extrañar; de acuerdo con Leanplum, los correos electrónicos con emoji alcanzan la tasa de apertura 66% más alta de los e-mails tradicionales. Larry Kim, especialista mundial de marketing digital, también confirma la influencia positiva de los emoji en el CTR de las campañas pagadas:

En su prueba A/B privada, la campaña con emoji alcanzó un CTR de 1.26%, mientras que su versión sin emoji generó solo un CTR de 0.38%.
Esto se debe a que este “alfabeto virtual” simplemente llama la atención humana. Y aunque su uso puede aumentar el CTR como lo demuestra el estudio de ReturnPath, la elección del emoji también puede influir en el resultado final, incluso dependiendo de la temporada particular. La empresa ha investigado qué emojis lograron los mejores resultados durante los eventos más importantes del año, por ejemplo Halloween:

Por supuesto, no vale la pena interpretar estudios similares literalmente, porque, como señalan los propios autores, “las métricas del e-mail compartidas en este informe dependen de varios factores y no sólo del uso de emoji (…) Esta guía se debería utilizar solamente como punto de referencia”. Por esto, cada una de las marcas debería tomar su propia decisión en cuanto al estilo de emojis que quieren usar, tomando en consideración la línea de comunicación de la empresa y las preferencias de su target group.
Sin embargo, con la creciente popularización de emojis, incluso las marcas más tradicionales cuyo cliente no necesariamente sea Posmilenials, deciden experimentar con ellos. Un ejemplo puede ser Chevrolet que en 2015 mandó a los medios de comunicación un comunicado de prensa escrito casi totalmente en emojis. No obstante, si le echas un vistazo a los perfiles oficiales de la marca, el gigante estadounidense aún no ha decidido utilizar emojis en sus redes sociales de forma regular. Tal vez porque, aunque la mayoría de los Millenials prefieren expresarse virtualmente a través del emoji, solo el 37% de las personas mayores a 65 años comparten esta preferencia?
Sin embargo, el cambio generacional es solo cuestión de tiempo; los emojis tarde o temprano se convertirán en un elemento de la comunicación digital. ¿Tal vez valga la pena comenzar a experimentar con ellos desde ahora? Si tu target group son personas menores de 35 años, definitivamente deberías intentarlo. ¡Mucha suerte! ☺

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados