x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis, recibe el visto bueno de la FDA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comparado con otras fórmulas, esta vacuna solo requiere una dosis y también parece ser efectiva para prevenir algunos casos asintomáticos
  • La vacuna de Johnson & Johnson, además de solo requerir una sola dosis, no tiene requisitos de refrigeración  extremos

  • Ambos elementos podrían hacerla una opción más atractiva para la vacunación de las masas, a pesar de su menor efectividad

  • Cabe mencionar que esta fórmula, al igual que otras que ya se están aplicando en todo el mundo, parece ser menos eficaz contra las variantes

Parece que Johnson & Jonson está a punto de unirse al club de Pfizer/BioNTech y Moderna en Estados Unidos (EEUU). Según The Verge, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) acaba de certificar los resultados y la efectividad de su vacuna. Lo anterior significa que, en cuestión de unos días, las autoridades del país podrían empezar a distribuir su fórmula entre los ciudadanos de la Unión Americana. Este proceso concluye tras tres semanas de revisión.

De acuerdo con los resultados de Johnson & Johnson (J&J), su vacuna parece ser efectiva para prevenir los casos de infección severa en un 80 por ciento. Asimismo, ninguno de los participantes de los estudios (realizados en EEUU, Latam y Sudáfrica) fue internado o murió 28 días después de recibir la dosis. Algunos resultados preliminares sugieren que este fármaco sería efectivo para evitar los casos asintomáticos, aunque la FDA no confirmó esta habilidad.

En su reporte original, la FDA afirma que se sentará a discutir si la vacuna de J&J podrá ser usada en pacientes de 18 años o más. Se espera que esta deliberación empiece el próximo 26 de febrero. Si todo sale conforme lo planeado, podría tenerse una resolución al día siguiente. Y con la infraestructura preparada por los EEUU para la distribución de fármacos, se podría iniciar la inmunización 24 horas después. Este fármaco solo requiere administrar una dosis.

Más cerca, la vacuna de J&J en México

Esta noticia tal vez no está directamente relacionada con la situación local, pero sí es una muy buena noticia para la pandemia en México. De acuerdo con El Financiero, desde diciembre pasado que se iniciaron las pruebas fase tres de J&J en la República. Si bien deben concluir antes que se pueda empezar a distribuir el fármaco entre los ciudadanos, el visto bueno de la FDA es una promesa positiva. Incluso podría acelerar el mecanismo legislativo local a futuro.


Notas relacionadas

Johnson & Johnson se suma a la carrera contra COVID-19: vacuna avanza en resultados

Johnson & Johnson: Su vacuna previene al 100 por ciento hospitalizaciones y muertes

Johnson & Johnson incursiona en el mercado de la medicina a distancia con la startup Thirty Madison

 


También es una buena noticia considerando el apoyo que ha recibido J&J, frente a otros laboratorios. De acuerdo con El Sol de México, Sanofi se comprometió desde hace un par de días a producir la vacuna de esta rival, así como la de Pfizer/BioNTech. El objetivo final de la marca francesa es eventualmente enfocarse en sus propias fórmulas. Pero por el momento, apoyará con su infraestructura de producción para tratar de cumplir con la extrema demanda.

Por otro lado, podría indicar el inicio de un nuevo esquema de vacunación. Por ahora, la gran mayoría de los países están enfocados en llevar la vacuna a toda su población. Pero en datos de Forbes, J&J cree que podría ser necesario instaurar un sistema de inmunización anual para lidiar con la COVID-19. Esto, a raíz de la baja duración de la inmunidad contra el virus y su gran capacidad de mutación. El visto bueno de la FDA podría abrir el paso a esta posibilidad.

Desafíos en la vacunación

Si bien son buenas noticias que J&J haya pasado el análisis de una de las instituciones líderes de salud en el mundo, no significa que la distribución de su vacuna vaya a resolver la crisis. Aún hay un sinfín de desafíos con los que las autoridades deben de lidiar lo antes posible. Por Por ejemplo, en México se están viviendo desafíos en torno a los registros y organización para distribuir las vacunas. Eso a pesar que apenas se están ejecutando las primeras fases del plan.

Pero también se han dado buenas noticias que podrían aliviar los problemas logísticos de los gobiernos en su combate a la COVID-19. Por ejemplo, hace unos días Pfizer/BioNTech dieron a la FDA un reporte con evidencias de los requisitos de refrigeración para su vacuna. En este documento, señalaron que la fórmula podría distribuirse y almacenarse a temperaturas más altas de lo pensado al inicio. Algo que debería facilitar la logística general de la vacunación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados