Tiempo de vacaciones pagadas por las empresas en diferentes países del mundo

Tiempo de vacaciones pagadas por las empresas en diferentes países del mundo
  • En diferentes partes del mundo varía significativamente la cantidad de días de vacaciones pagadas que se le dan a los trabajadores.

  • Francia, Alemania y Brasil son los países que más vacaciones otorgan a sus empleados en el mundo.

  • Lee: ¿Qué sector tendrá el mejor servicio al cliente en 2019?

En México, salir de la oficina y pedir tiempo de vacaciones es una actividad reglamentada por la ley, ya que las empresas otorgan poco más de una semana (seis días) de descanso a sus empleados después de cumplir un año de trabajo con la empresa.

De esta forma, México se posiciona como uno de los países que menos vacaciones le otorga a sus empleados por ley. Aún así, no es el país que menor rango de vacaciones otorga. Por ejemplo, China y Filipinas conceden cinco días desde el primer año de trabajo en una empresa.

En cambio, países como Estados Unidos no tienen un reglamento que otorgue un periodo mínimo de vacaciones, pero la mayoría de las compañías otorgan algunos días (en su mayoría nueve) desde el primer año de trabajo.

Los países de todo el mundo varían significativamente en lo que respecta a la cantidad de días de vacaciones pagadas que le dan a los trabajadores, de acuerdo con sus propias leyes laborales oficiales.

¿Qué países otorgan la mayor cantidad de vacaciones? 

Parece que cuando un empleado está en un trabajo de oficina, uno de sus principales objetivos es contar con días de vacaciones. Y cuando finalmente le dan la oportunidad, se dan cuenta de que esas vacaciones se han convertido en una necesidad.

De acuerdo con datos de Society for Human Resource Management, la variación entre el periodo de descanso que otorgan diferentes países coloca a Francia, Alemania y Brasil como las naciones donde las empresas otorgan la mayor cantidad de descanso para sus empleados, con 30 días, 26 y 24, respectivamente.

Algunos países, como Singapur, tienen un promedio de siete a 10 días de vacaciones anuales. Es ahí donde se encuentra el promedio, lugar donde México se encuentra parado. 6 días son el periodo mínimo que las empresas garantizan por ley y cada año que pase una persona en la misma empresa, se agregan dos días hasta el cuarto año, donde el periodo se incrementa, llegando a esperar cinco años para que se agreguen dos días.

Esto significa que un empleado debe trabajar 50 años para gozar de 30 días de vacaciones como en Francia. Sin embargo, en México se puede considerar a los 65 años como edad de jubilación, por lo que sería complicado llegar a cumplir tantos años de servicio.

Top 3 de países con mayor cantidad de vacaciones

Francia

Según la Comisión Europea, los trabajadores franceses tienen derecho a vacaciones pagadas después de un mes de trabajo. Ellos reciben cinco semanas de vacaciones pagadas por año (30 días).

Alemania

Los alemanes se dan cuenta de que es difícil ser tan eficiente los 365 días del año, por lo que se toman 36 días de descanso. 26 días de vacaciones pagadas + 10 días feriados (también pagados).

Brasil

Según Deloitte, después de un año de empleo, los trabajadores de este país sudamericano tienen derecho a 24 días de vacaciones anuales pagadas. Además, a los empleados se les otorga un bono de vacaciones igual a un tercio de su salario mensual.

Beneficios del periodo vacacional

De acuerdo con un estudio realizado por HomeZAway, en conjunto con la Universidad de Texas, una persona que trabaja una hora al día durante sus vacaciones es más propenso a tener problemas para recordar lo que hace durante su tiempo vacacional.

Cuando una persona trabaja durante sus vacaciones o momentos libres, está poco comprometido con lo que hace y por lo tanto, se puede afectar la actividad cognitiva y lo que implica el proceso de descanso. Tomarse tiempo para disfrutar de las vacaciones puede ayudar a mantener altos los niveles de productividad y reducir el estrés de las demandas diarias de un trabajo de tiempo completo.

Sin duda, el deseo de los empleados y la búsqueda de nuevas experiencias está cambiando la forma en que interactúan día con día. De esta manera, se buscan empresas donde el salario emocional se hace mas importante. También, se tiene que considerar que las empresas pueden aumentar las cantidades de vacaciones anuales a su discreción.