Uno de los puestos más recurrentes que se han dado a partir del nacimiento y boom de las herramientas digitales es el de UX Writer. Este puesto se encarga de la redacción de textos para aplicaciones móviles y páginas web que buscan que la experiencia del usuario sea satisfactoria y sencilla a través de la plataforma. 

Un buen UX Writer no solo debe tener un amplio dominio de la redacción y las reglas gramaticales sino la capacidad de sintetizar en pequeñas frases todo un universo de ideas propias del medio para el cual está escribiendo.

A la vez que escritor debe tener un rol como publicista, mercadólogo y hasta un poco de psicólogo para entender a su audiencia. En síntesis se trata de un creador de experiencias que tiene que adaptar su lenguaje a las necesidades de una marca para darle una personalidad propia. Pero es solo una pequeña parte de un todo…

Conoce más acerca de las habilidades que este nuevo puesto de la era digital debe tener para que logre destacar y hacer un trabajo útil.

ux writer habilidades

  • Escritura impecable en forma y fondo

Ya decíamos que un UX Writer debe tener un amplio dominio de la redacción, pero a esto hay que sumarle la capacidad de conocer el producto que está desarrollando y la audiencia que lo consumirá al final. El UX Writer llevará a de la mano a su lector a través de una app o una página web para que su experiencia visual y de contenido sea lo más fascinante posible.

  • Conocer bien las características del producto

Será indispensable que conozca a profundidad el producto para el cual escribirá. De esa manera sus textos podrán darle una personalidad al servicio o producto para el cual escribe. El UX Writer le dará alma a una app o página web para que esta enamore a su audiencia. Ya decíamos que este puesto, además de escribir bien, debe tener un poco de otros roles para alcanzar a emitir un mensaje que atrape y agrade a su usuario.

  • Investigador de tiempo completo

El UX Writer debe ser un curioso por naturaleza. Solo de esa manera podrá hacer uso de todas sus habilidades para ofrecer un trabajo de calidad que sepa resolver toda necesidad que surja entre los usuarios de una plataforma digital. Este puesto debe tener la capacidad no solo de escribir sino de aprender de cada uno de los roles con los que tenga que trabajar.

  • Capacidad de autocrítica

Todo trabajo es mejorable y eso lo debe tener en mente un UX Writer, quien tendrá que presentar más de una opción para sus textos, además de tener una capacidad de autocrítica que lo lleve a hacer un trabajo cada vez mejor. Igualmente se valora mucho cuando es receptivo a los comentarios de sus clientes y sabe tomar en cuenta las mejores opiniones de los demás.

  • Debe pensar en el beneficio de los demás

El UX Writer escribe para resolver las necesidades de un grupo humano, por lo tanto debe ser consciente de que sus textos están para facilitarle la vida a quienes lleguen hasta una herramienta digital en busca de soluciones. Esto significa despojarse de la máscara del egocentrismo y trabajar con la mente puesta en el bienestar ajeno.

Debe ser un amante del trabajo colaborativo

El UX Writer tendrá que trabajar sí o sí con un grupo de distintos colaboradores que le ayudarán a alimentar y mejorar su trabajo. Es imposible que este puesto se dedique a trabajar de manera aislada, por lo tanto deberá ser receptivo a las relaciones interpersonales y estar abierto a tratar con todo tipo de equipos multidisciplinarios.

Como dice la periodista Susan Stuart: “el UX Writer debe imaginar usuarios (personajes), motivaciones, acciones, reacciones, obstáculos, éxitos y un conjunto de escenarios que contemplen el ‘qué pasaría si'”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299