CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuario de TikTok hace una cata con Tonayán y la marca simplemente gana 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde la cuenta de TikTok identificada como @gastrovinos, un joven decidió hacer una cata alrededor de Tonayán, una marca altamente reconocida en México.

Aunque Tonaya es una de las marcas más conocidas en territorio nacional, en realidad la reputación de esta firma no es la mejor.

Hace unos años, para ser exactos en 2006, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) agregó a Tonayán en la lista de marcas que engañan a los compradores.  Y es que, la etiqueta lo denominaba como licor de agave, pero a partir de ese año cambió su denominación a licor de caña.

La marca no quería poner esa denominación, ya que el consumo de destilados de caña dificulta la absorción de la vitamina B, como la tiamina, que a nivel cerebral provoca pequeñas hemorragias y alteraciones causantes de la pérdida de memoria e incluso la vista.

Este tipo de relaciones han puesto a la marca en un lugar en el que su producto se relaciona con problemas de alcoholismo, debido a su bajo precio que muchos consumidores pagan a pesar de las advertencias de salud.

¿Una cata de Tonayán?

Lo cierto es que ahora el video de un tiktoker puede ser el pretexto ideal para comenzar a cambiar esta percepción alrededor de la marca.

Desde la cuenta de TikTok identificada como @gastrovinos, un joven decidió hacer una cata alrededor de la mencionada marca. 

Presumiendo de conocimientos en el tema, el hombre decidió “estudiar” el mencionado licor de caña, cuyo precio ronda apenas los 35 pesos por litro.

Tenemos un licor de caña limpio, brillante; con colores ámbar claro con notas aperladas; una densidad alta, una alcohólica alta; no tenemos ningún defecto visual aparente”, dijo el usuario que se identifica como Juan Carlos Vega.

Adicional, el hombre describió la bebida en función a su olor. “en nariz, el alcohol es muy perceptible, detecto un poco de notas ahumadas; notas muy herbáceas como romero, clavo, especias como pimienta blanca… tomilla, laurel, mejorana…”.

Por último, luego de probarlo aseguró que el alcohol en Tonayán era muy perceptible, con una acidez de media a alta y que la recomendación era utilizarlo para preparar cócteles, en lugar de beberlo solo..

Hasta ahora, suma más de 8 millones de reproducciones con 880.8 likes y más de 13.6 mil comentarios.

@gastrovinosResponder a @elpinchejosh Ep21 Catemos en Tonayan ##YoSoyCreador ##AprendeEnTikTok ##viral ##catando ##wine

♬ sonido original – Juan Carlos Vega 285

La marca gana

Si bien el contenido y materias primas de Tonayán así como sus efectos en la salud son cuestionables, lo cierto es que con este video y considerando algunos de los comentarios alrededor del video, la marca puede alejarse de ciertos aspectos que no favorecen su imagen.

La recomendación de consumirlo en coctelería puede dar un nuevo punto de vista a este producto, aunque es cierto que la marca debería trabajar aprovechando este tipo de contenidos para salir de esa mala posición.

Aunque, hasta el momento, la marca no ha reaccionado a las peculiares referencias, lo cierto es que el detalle se ha traducido en publicidad para la marca, lo que pone sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.

Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.

De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados