CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uno de cada tres mexicanos usa la Internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Asociación Mexicana de Internet presentó los resultados de su estudio sobre los hábitos de los internautas en México. La gran mayoría de los medios de comunicación en México resalta la desaceleración del crecimiento de los usuarios en Internet.

La Asociación Mexicana de Internet presentó los resultados de su estudio sobre los hábitos de los internautas en México. La gran mayoría de los medios de comunicación en México resalta la desaceleración del crecimiento de los usuarios en Internet.

Sin embargo, esta cifra podría ser un reflejo mas de la situación económica del país que un indicador de la brecha digital. Incluso, las cifras de usuarios y sus hábitos, enfrentan a retos mas profundos que el crecimiento acelerado. De acuerdo con NIC México, que es el Network Information Center y quien administra .MX, “Internet enfrenta actualmente retos y desafíos transversales para todos sus ámbitos; se han trastocado los roles de los actores y se percibe una lucha constante de ciertos actores por ganar preponderancia en un Ecosistema idealmente equilibrado.”

De acuerdo al informe de AMIPCI unos 45.1 millones de mexicanos utilizan la Internet, lo cual efectivamente representa un poco más de un tercio de los mexicanos de acuerdo a las cifras del Inegi . De acuerdo con las cifras de pobreza en América Latina presentadas por la CEPAL , más del 65% de los mexicanos son vulnerables a la pobreza, mientras que el 45% son considerados pobres o muy pobres.

Ante esta realidad, es sorprendente que el 40% de los mexicanos (n.b. de acuerdo al último censo somos 112 336 538 almas en este país) utilice la Internet. Pues el excedente del 35% considerado como no-vulnerable (clase socioeconómica alta), corresponde a una clase media que se diluye en los segmentos C, D y E. De acuerdo al estudio de Millward Brown  presentado en 2012, el 52% de los usuarios de Internet estarían en un nivel ABC+.

Al menos el 20% del día los mexicanos en promedio están conectados a la Internet y va en ascenso. 9 de cada 10 mexicanos utilizan redes sociales y nos ubicamos en los primeros lugares en Facebook, Youtube y Twitter.

Sin embargo, como apunta NIC México, “Es indudable que Internet ha revolucionado sin precedentes muchos aspectos de la vida humana; desde convertirse en un medio facilitador de tareas cotidianas hasta en habilitador fundamental de derechos humanos y civiles. Sin embargo, actualmente cuenta con retos que lo amenazan continuamente y que limitan su desarrollo futuro.” Entre estos retos, no es prioritario el crecimiento en el número de usuarios. Tal como se ha enfocado la celebración propuesta por la ITU, que en lugar de Día Internacional de la Internet, se denomina Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Los retos que apunta NIC México en su boletín de prensa los divide en tres niveles. A nivel global, apunta la necesidad de un posicionamiento de ICANN como verdadera organización global y multicultural, así como el incremento de la participación gubernamental en la gobernanza de Internet.

A nivel regional, NIC MX apunta que es necesario elaborar una estrategia regional para Latinoamérica y el Caribe. Al respecto, apunta que de acuerdo con las propuestas de ICANN, los retos están en cuatro áreas: política y modelo “multistakeholder”, construcción de capacidades y alcance, 3) operación para la estabilidad del DNS y diseminación de IPV6 y 4) Retos económicos que permitan implementar modelos sustentables en la región.

A nivel local, se hace notar el interés gubernamental por conducir la política digital y garantizar el acceso a Internet y la creciente presión de los actores globales sobre el Ecosistema local para implementar medidas limitativas. Cabe recordar el papel de los tratados recientes al respecto que incluyen el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Ambos buscan limitar la piratería digital y el mal uso de contenido protegido imponiendo restricciones a los usuarios y a los ISPs.

Como lo mencionan NIC México y otras organizaciones como la Internet Society , los retos actuales están en el equilibrio y funcionamiento de este ecosistema virtual llamado Internet. ¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados