Univision venderá Gizmodo y The Onion, ¿fracasó en su intento de llegar a nuevas audiencias?

Univision reportó ingresos durante 2018 por 2.71 mil millones de dólares, cantidad menor a lo recaudado en el año anterior

Univision reportó ingresos globales por 2.71 mil millones de dólares durante 2018, cifra menor a los 3.02 mil millones del año pasado; dentro de este monto, datos internos señalan que 2 mil 458.5 mil millones corresponden al media network, en tanto que la cifra restante proviene de la radio.

Bajo este contexto, el conglomerado de medios de habla hispana en Estados Unidos dio a conocer que pondrá en venta a Gizmodo así como The Onion, entre otros sitios de internet en inglés a la empresa de inversiones Great Hill Partners, sin darse a conocer los términos económicos.

Según los diversos reportes de prensa, Univision adquirió gran parte de lo que otrora fue Gawker Media por 135 millones de dólares luego de que la firma de farándula perdiera una demanda contra el luchador de lucha libre Hulk Hogan.

En aquel entonces, el conglomerado de medios en habla hispana situaba su estrategia en invertir en sitios web en inglés orientados a gente joven, por lo que en enero de 2016 adquirió The Onion, mientras que el sitio especializado en la población afroamericana The Root durante 2015.

No obstante, no se lograron buenos resultados; los portales no fueron rentables y Univision, con sede en Nueva York los colocó en venta hace un año.

Durante 2017 los ingresos por publicidad de Univision se redujeron en comparación con 2016, en el año de referencia, lo correspondiente al media network fueron de mil 540.9 millones de dólares mientras que en radio los recursos obtenidos fueron de 242.6 millones de dólares.

La apuesta fallida por aumentar su presencia en el mercado norteamericano derivó en que los recursos del conglomerado se vieran afectados al reducir su margen de riesgo, al tiempo que mostró que las diferencias culturales entre la base poblacional en Estados Unidos sigue siendo marcada, motivo por el cual, la empresa se deberá centrar en apuntalar a su público ya que al crecer el número de personas de habla hispana, la competencia se incrementa no solo en los medios tradicionales, sino también en las plataformas digitales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.