Universidades públicas financiadas por pago por servicios

Paco X. ¿Conoces qué es el esquema de universidades financiadas por pago de servicios? ¿Qué tan costoso hoy es estudiar en una universidad?

Anaí Y. Es una buena y gran inversión; depende de la universidad pero yo diría que el rango es entre $50,000 y $80,000 pesos semestrales…. ¿Hacia donde vas? Platícame más de ese esquema.

Paco X. Hace poco asistí como conferencista a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Cuando llegué al campus, me quedé impresionado, porque en un principio pensé que se trataba de una universidad pública, pero al ver las instalaciones, que sin duda, superan a cualquiera del Tec de Monterrey, entré en confusión: ¿Cómo es que una universidad pública que surgió de la SEP y del gobierno del Estado de San Luis Potosí tiene tan buenas instalaciones?¿Estamos acostumbrados a que las universidades públicas o del estado, sufren de recursos para mantener una infraestructura de primer nivel para sus alumnos? ¿Ya viste para dónde voy?

Anai Y. Si es porque yo estudio en el Tec de Monterrey Creación y desarrollo de Empresas, entiendo por dónde vas, pero hoy no pienso pelear contigo. Así que me parece muy interesante que nosotros los jóvenes contemos con buenas opciones para estudiar, independientemente de si tenemos recursos o no para pagar una universidad que nos proporcione instalaciones, contenido y recursos para salir bien preparados. ¿Cómo funciona este esquema, que te leo muy impresionado?

Paco X. Es más sencillo de lo que parece, es como un Leasing –un arrendamiento financiero- pero en grande. En el caso de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el gobierno del estado y la SEP crearon un concurso para que inversionistas propusieran esquemas de financiamiento de la obra de construcción de la Universidad para cinco mil alumnos, el inversionista ganador, en este caso, Acciona, que es una empresa española de desarrollo, ganó el concurso y diseñó y construyó el proyecto arquitectónico y le da mantenimiento a las instalaciones –prados, seguridad, pintura, etc- por un tiempo determinado, mientras tanto, la SEP y el gobierno del estado pagan una renta-compra cada año hasta el plazo de 20 años, al final el edificio ya es de la Universidad. ¿No te parece interesante? Es una forma de invertir en algo que realmente vale la pena, y genera que los gobiernos no se descapitalicen con inversiones tan grandes, ¿cómo lo ves?

Anaí Y. Esto sí que me parece algo evolucionado creo que algunas carreteras ya se han hecho en este esquema y me perece algo sencillo: el inversionista que tiene dinero, lo pone a trabajar y los gobiernos que tienen presupuestos anuales, no se quedan sin dinero por invertir grandes sumas en poco tiempo, existe alguien que cuida las instalaciones y al final alumnos con educación de primera y buenas instalaciones, con colegiaturas accesibles para todos. ¿Por qué no se aplica esto en otros lados?

Paco X. Deberíamos aplicarlo, pero con medida, para no caer en deudas gubernamentales excesivas y hacer los concursos con transparencia, hoy hablé de esto porque este tipo de nuevos financiamientos son nuevas formas de mercadotecnia, ¿o no?

Anaí Y. Totalmente, y aquí sí la educación es para todos.

Paco X. Les dejo el video blog que grabé con las entrevistas y la experiencia que viví en San Luis Potosí. Grabé las tan famosas instalaciones, véanlo y díganme qué opinan.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.