United niega negociaciones con Interjet para competir con Delta/Aeroméxico

TOKYO - MARCH 6: A fleet of United Airlines planes being serviced on the tarmac of Narita Airport Mar. 6 2015. After its merger with Continental in 2010 United has become the world's largest airline.

United Continental Airlines dijo este lunes que no se encuentra en negociaciones con Interjet para una posible compra de acciones, incluso descartó alguna alianza con una empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico, la cual, dijo, “no nos preocupa”.

“El anuncio fue hecho por Interjet y nosotros nos enteramos por los medios, así que no. Si habría un interés ya se hubiera mencionado. Si voláramos a menos ciudades podría ser, pero con las que operamos hoy y con las que volamos con Aeromar estamos bien”, indicó el director de la firma en México, Rolf Meyer, en una entrevista con la agencia Notimex.

En octubre, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, anunció que estaba en un proceso de diálogo para vender una participación a American Airlines o United Continental. El directivo se negó en el momento a especificar el porcentaje de la participación o el precio de venta.

“Interjet sostiene pláticas con potenciales aliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales como las que ya tenemos con aerolíneas internacionales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina y para explorar posibles negocios conjuntos, sin descartar eventualmente alguna inversión de capital”, señaló.

United Airlines ha operado en México desde el 15 de diciembre de 1966 con el vuelo entre Houston y Monterrey, y actualmente vuelan a 24 ciudades con más de 550 rutas semanales. La firma tiene un código compartido con la mexicana Aeromar, que pasó de 13 a 76 vuelos en 40 destinos.

El directivo de United señaló que no sienten preocupación por la alianza entre Delta-Aeroméxico que ésta generará una mayor conectividad y más competitividad, pero con la estrategia que tienen United y Aeromar “estamos supliendo esa demanda, y en el futuro si las cosas cambian tendremos que ir viendo, pero por el momento estamos bien así”.

United comenzará a partir de marzo el segundo vuelo entre la ruta México-Chicago, así que esperan terminar 2017 con incrementos en el movimiento de pasajeros.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que la firma actualmente opera 16 vuelos diarios. En 2016, United transportó entre México y Estados Unidos 4.5 millones de pasajeros, cifra que esperan sea mayor para este año.

Respecto al impacto de la paridad peso-dólar y los precios de petróleo, la empresa señaló que no han registrado una afectación, pero si las ventas son menores se reducirá la oferta y se ajustarán las tarifas, las cuales son más competitivas que hace cinco años.

La empresa descartó afectaciones en el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos derivado de la presente administración de Donald Trump.